El reciclado de envases de plástico y papel crece en Canarias por encima del 7% en 2018

Contenedores urbanos para el depósito de papel-cartón (azul) y envases (amarillo), en Santa Cruz de Tenerife

Fabián Sosa

Santa Cruz de Tenerife —

0

El sistema integrado de gestión de envases domésticos Ecoembes (los depositados en el contenedor amarillo, si son plásticos, y los introducidos en el azul, para papel y cartón), que opera en todo el territorio nacional, presentó este martes en Santa Cruz de Tenerife los datos de reciclado de esos residuos en Canarias durante 2018.

En el acto, celebrado en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña, participaron el gerente de Ecoembes, Alberto Fernández, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, que calificaron los resultados obtenidos el año pasado de “muy positivos”.

Fernández afirmó que en 2018 se consiguieron reciclar 83.717 toneladas de envases en las islas, lo que supuso un incremento del 7,4% respecto al año anterior. El gerente de Ecoembes, que insistió en la necesidad de seguir en esa línea ascendente, quiso desgranar los hábitos de reciclado que mantuvieron los canarios durante el último año, que son los que explican ese aumento general (contenedores amarillo y azul) en la separación y el depósito de envases.

Respecto a los residuos introducidos en el contenedor azul (papel y cartón), los canarios han contribuido con casi el 10% más que en el anterior ejercicio anual, con una aportación media por ciudadano de 13,5 kilos. En relación con el contenedor amarillo, el incremento es incluso mayor, de hasta el 15% en comparación con el año 2017.

Según dijo la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, esto convierte a Canarias en la comunidad autónoma en que más ha crecido la cantidad de residuos que se depositan en ese contenedor, el amarillo.

Además, Fernández aseguró que los datos expuestos reflejan un “claro cambio de tendencia” en la sociedad, pues, según afirmó, no son el resultado de un excesivo aumento del consumo, ya que este solo se incrementó el 2,2% el año pasado.

La viceconsejera hizo un repaso sobre los últimos cuatro años de trabajo en esta materia, y aseguró que desde la Consejería de Medio Ambiente se ha puesto el foco en las áreas metropolitanas y en los núcleos urbanos más poblados del sur de las islas capitalinas, que, según planteó, “es donde existían mayores dificultades”.

Fernández vinculó el aumento del reciclado de envases en Canarias a un “plan de acción” que se puso en marcha hace cuatro años y que se ha basado en el trabajo en cooperación con las administraciones locales, la colaboración con agentes sociales de especial impacto en las islas -como el sector hotelero-, las campañas de concienciación y el acercamiento de los contenedores a la ciudadanía.

El gerente de Ecoembes cree que está habiendo una transformación de la conciencia social respecto a la necesidad de conservar el entorno: “Venimos de una sociedad en la que no había una preocupación por lo que era la basura. La tirábamos en vertederos que en la mayoría de los casos no estaban ni controlados y donde luego se le prendía fuego. Ahora vamos hacia una sociedad que tiene que pensar y actuar de otra forma. Y eso pasa por la educación de los más pequeños”, incidió.

Etiquetas
stats