Los familiares del niño superviviente en Adeje viajarán a Tenerife para acompañarle y colaborar con la investigación

Dispositivo desplegado en la zona donde se hallaron los cuerpos, en Adeje

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

0

Familiares cercanos del niño, cuya madre y hermano mayor fueron hallados muertos el pasado martes en Adeje, han sido localizados y se disponen a viajar a Tenerife para acompañarle y estar a disposición de la investigación.

Así lo ha confirmado este jueves la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quien ha afirmado que el menor se encuentra perfectamente atendido y tutelado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Adeje y las unidades del menor del Cabildo y el propio Ejecutivo regional.

La consejera ha apuntado que queda esperar a ver “qué determina la justicia” porque, aunque el objetivo es que el niño pueda volver “cuanto antes” a Alemania y estar en su entorno, “ha sido testigo de una atrocidad” y será finalmente el aparato judicial el que decida “cuándo puede volver”.

El padre del menor continúa detenido

El marido de la mujer y padre del niño encontrados muertos pasará a disposición judicial, previsiblemente, este viernes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, aunque fuentes judiciales no han confirmado este extremo.

La juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona, Carmen Marín, decidirá entonces si procede la reconstrucción de los hechos, que se tuvieron lugar el martes en una cueva situada entre el Barranco del Burro y el Barranco del Infierno, donde fueron encontrados los cadáveres con múltiples traumatismos, según Europa Press.

El dispositivo de búsqueda se inició a raíz del relato del otro hijo de la pareja, de nacionalidad alemana y unos 6 años, que fue encontrado por unos vecinos perdido y vagando por la zona en estado de shock.

Violencia machista

Pese a la asignación del caso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género aún no ha declarado oficialmente el caso como violencia machista.

En un mensaje en la red social Twitter, este organismo del Gobierno ha informado de que “recaba datos sobre los presuntos asesinatos” y que de confirmarse que se trata de violencia machista serían 18 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019 y un total de 993 desde el año 2003.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha dado por hecho que se trata de un caso de violencia machista y ha enviado su cariño al niño superviviente y a la familia y seres queridos de las víctimas, al tiempo que ha subrayado: “Tenemos que acabar con esto”.

Las fuentes consultadas no han precisado más datos sobre la investigación del suceso ni sobre el desarrollo de las autopsias a los cadáveres, al estar aún el asunto bajo investigación de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Adeje ha celebrado este jueves un pleno extraordinario para condenar las muertes y decretar dos días de luto.

Otras corporaciones de la isla, como el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han celebrado concentraciones en silencio en repulsa por lo ocurrido.

Los cuerpos de las víctimas se encontraron a primera hora de la tarde del miércoles, tras una intensa búsqueda que comenzó cuando el niño de 6 años que vagaba desorientado habló de la agresión sufrida por el padre de la pareja en una cueva.

El hombre fue detenido en su domicilio y no colaboró con la Guardia Civil.

Etiquetas
stats