Tenerife detecta 34 muestras de la cepa británica

Varios trabajadores sanitarios realizan una prueba PCR durante un cribado

Europa Press

0

El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el ITER, del Cabildo de Tenerife, han secuenciado la variante británica del virus y concluido que hay un total de 49 muestras, mientras que no se han detectado ni de la brasileña ni la sudafricana. De estas 49 muestras, 4 proceden de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife, donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre.

En total se han podido secuenciar 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes COVID-19 recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus, especialmente la variante B.1.1.7 o variante británica, periodo en el que hubo un total de 7.239 positivos, por lo que la cepa británica esté presente en 0,67% de los casos.

Del resto de muestras, dos proceden de ciudadanos de Gran Bretaña y otras 2, de Italia, y siete más son muestras en las que se está trabajando su trazabilidad, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Además, a partir de esta semana se seguirá realizando esta labor de secuenciación con todas las muestras sospechosas con especial interés en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde se están produciendo los mayores incrementos de incidencia del virus.

La variante británica del SARS-CoV-2 se ha encontrado ya en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Andalucía, Valencia, Navarra y Galicia, entre otras.

La Consejería precisa que las medidas de contención de esta variante del coronavirus son las mismas que para el resto de variantes: mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con quienes se relaciona, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados y quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

Etiquetas
stats