Los médicos anulan las concentraciones ante los compromisos de Sanidad

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Sindicato Médico de Tenerife ha decidido suspender las movilizaciones y concentraciones de 15 minutos previstas a partir del día 25 de marzo, tras mantener el pasado viernes una reunión con la Dirección del Servicio Canario de Salud, en la que se llegó a una serie de compromisos.

Así, se estableció, como primera medida a adoptar, que en materia de actividades a corto plazo se realizarán reformas para aumentar el espacio y que se incorporarán 23 camas más para Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra de La Candelaria (HUNSC), con un presupuesto de 700.000 euros, previsto finalizarlo en unos dos meses.

Además, se expresó la voluntad de poner en marcha en este centro sanitario 6 quirófanos nuevos, en un plazo de 3 meses y finalización cuanto antes, de obras en la Unidad de Reanimación Anestésica y UVI Pediátrica, que están distorsionando la prestación de servicios a los usuarios y muchas incomodidades a todos.

También se ha planteado avanzar en el refuerzo de las unidades hospitalarias de Atención Domiciliaria de HUC y HUNSC, de modo que “contribuyan a disminuir la estancia media, aumentando así la disponibilidad de más camas”.

Otro de los compromisos es la Unidad de Hospitalización de Corta Estancia en el HUC, para derivar a los pacientes de los pasillos de urgencias así como “valorar la Unidad Multidisciplinar de Atención a la Insuficiencia Cardiaca, en el grupo de trabajo de organización de Atención Cardiológica del SCS”.

La administración sanitaria asumió otras demandas de los profesionales de la medina como la contratación de más médicos, entre ellos para cubrir funciones de internista, geriatras y médicos de familia para futuro Hospital del Norte, destinados a la Unidad de Corta Estancia de 50 camas que funciona actualmente y, creación de otra en el sur, en el denominado Hospital del Mojón, también con personal para implantar otra unidad similar.

Además, se anotó la posibilidad de contratar 2 médicos más para las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

 

 

En cuanto al Servicio de Cuidados Paliativos de La Candelaria, que el sindicato afirma que actualmente se presta con menos  médicos, y “peor dotado que su homónimo en Gran Canaria, que atiende actualmente, además, a pacientes del HUC, y está sobrecargado”, piden solventar estas carencias.

En este encuentro con la Dirección General se recabó el compromiso de abordar las demandas en Atención Primaria, en el sentido de “cubrir todas las incidencias con las sustituciones correspondientes”, así como reforzar ante contingencias por alertas meteorológicas por calima, frío u olas de calor, “un teléfono de aviso para refuerzos y directivo localizado, también en Atención Especializada”.

Además, se aceptó que hay que priorizar la Atención Domiciliaria, “dando tiempo a los profesionales, regularizando plantilla, para que no tengan que asistir a más de 30 pacientes al día, incluidos los casos urgentes”. 

El calendario con las medidas a acometer a medio y largo plazo reflejan la ampliación del Servicio de Urgencias de HUNSC, que se realizaría en la zona que actualmente acoge el aparcamiento, con un presupuesto de 8,5 millones y un plazo de unos 3 años, tal y como anunció recientemente la Consejería.

 En este ámbito, se determinó la creación de una mesa técnica de trabajo para las urgencias, un órgano en el que se valorará la coordinación y necesidad de recursos de todas las urgencias en Canarias, interviniendo tanto en la Atención Primaria, jornada ordinaria en centros de salud, puntos de atención continuada en los centros de salud que hacen guardias, servicios normales de urgencias, como en los CAE y las urgencias de Atención Especializada.

Por último, el sindicato abordó los primeros pasos para aplicar un Plan de Atención a la Cronicidad, con el objetivo de valorar y priorizar los recursos disponibles “para ser más eficientes en este aspecto, que esta infradotado y muy necesitado en nuestra comunidad autónoma”. En este sentido, los médicos consideran que hay que “potenciar los centros socio-sanitarios de media y larga estancia, así como reforzar las personas con problemas de cronicidad”.

Etiquetas
stats