La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

TITSA y Metropolitano de Tenerife reciben un adelanto de 7,8 millones para compensar el descenso de viajeros

Guaguas de TITSA cerca del Auditorio de Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife recibirá en breve 7,8 millones de euros para inyectar liquidez en las empresas públicas de guagua y tranvía (TITSA y Metropolitano de Tenerife), respectivamente), que al igual que el resto de empresas concesionarias del servicio público de transportes en las islas “se han visto gravemente afectadas por la caída drástica de viajeros” de los últimos meses debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy la autorización para adelantar a los siete cabildos insulares una transferencia de 20,6 millones de euros correspondientes a la aportación que el Gobierno central concede cada año a la comunidad para financiar el transporte público regular de viajeros. De ese montante, 7.821.000 euros se asignaron a Tenerife.

Esta partida es la asignación que le corresponde a Tenerife sobre un total de 20,6 millones de adelanto del Gobierno de Canarias, aprobada hoy en Consejo. El adelanto corresponde al 75% del total de la subvención (27,5 millones) que el Gobierno regional adelanta para dar viabilidad a este servicio público.

A estos 20,6 millones, se suman otros 10 millones de euros de fondos propios que aporta el Gobierno canario, a través de la Dirección General de Transportes, que ya fueron distribuidos entre los cabildos hace un mes, por lo que el montante total adelantado a las empresas de transporte colectivo de las islas asciende a 30,6 millones de euros durante la crisis sanitaria, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De este modo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pretende garantizar la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera del archipiélago, ya que posteriormente los cabildos repartirán estas ayudas entre los distintos operadores que dan servicio en las islas.

El número de operadores beneficiarios es de 14 en todo el archipiélago. Por islas, en La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura hay un operador en cada una, mientras que en Tenerife y Lanzarote dos en cada una, y seis en Gran Canaria.

En cuanto a la subvención del 75% para cada isla, la asignación fue de 383.625 euros en El Hierro, en Fuerteventura 1.117.875 euros, en Gran Canaria 8.604750 euros, en La Gomera 528.000 euros, en La Palma 1.066.312 euros y en Lanzarote 1.103.437,  euros y 7,8 millones en Tenerife.

En los próximos meses, indicó la Consejería de Obras Públicas, transferirá el 25% restante de esa aportación del Estado incluida en los Presupuestos Generales y, como ocurriera con los dos años anteriores, también negociará con el Gobierno central el incremento de esa subvención en 20 millones más, estos no incluidos inicialmente en los Presupuestos. Añade que de aprobarlo el Consejo de Ministros finalmente, y sumando lo que se ha aprobado hoy, las empresas de transporte colectivo de viajeros de las islas recibirían 47,5 millones de euros de fondos estatales.

Etiquetas
stats