Trabajadores con ERTE en dos hoteles del sur de Tenerife cobrarán el 100% de la prestación por desempleo

Hotel Landmar Costa Los Gigantes, al sur de Tenerife

La plantilla con expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor de los hoteles Costa Los Gigantes y Playa La Arena, ambos en el municipio de Santiago del Teide (al sur de Tenerife) y pertenecientes a la cadena LandMar, podrán acceder al 100% de la base reguladora de la prestación por desempleo.

En un comunicado la organización de trabajadores Intersindical Canaria, junto a Sindicalistas de Base, explica que el 27 de mayo pasado cerraron un acuerdo social entre los trabajadores y la empresa, que completa la prestación por inactividad laboral, en el 70% de la base reguladora para esos ERTE, hasta alcanzar el 100%. Esta medida social se aplicó con efecto retroactivo desde el 23 de marzo hasta el 31 de mayo, justo en el periodo más duro del actual estado de alarma.

Intersindical Canaria, que es el sindicato mayoritario en el comité de empresa del hotel Costa Los Gigantes, señala que contó con el apoyo de Sindicalistas de Base, que es la primera organización mayoritaria en el recinto Playa La Arena.

En la nota, el sindicato ha valorado de manera muy positiva ese acuerdo, que pone como un ejemplo de corresponsabilidad entre los empresarios y los trabajadores para compensar la pérdida de ingresos de la plantilla e impedir así lo que esto supone para los asalariados y sus familias.

"Es una pena que este ejemplo de diálogo social no se haya podido hacer extensivo a todo el sector hotelero ante la actitud de las cúpulas empresariales de ambas provincias", añade Intersindical, que recuerda que también "se había acordado el adelanto de la paga extra de mayo pasado al 20 de abril de este año, con el objeto de que los trabajadores tuvieran más recursos dinerarios en tanto no percibieran las prestaciones sociales al aprobarse su entrada en los ERTE".

El sindicato critica "que ni siquiera han tomado en consideración" esta propuesta que "se ha hecho llegar desde hace un mes a ambas organizaciones sectoriales y a las consejerías de Turismo, Industria y Comercio, y de Economía, Conocimiento y Empleo".

Intersindical Canaria también considera "lamentable" el caso de la cadena hotelera H10, que hoy niega preacuerdos anteriores y adeuda a sus trabajadores la mitad de la paga extra de mayo a pesar de haber estado obligada a ingresarla entre el día 1 y el 15 de mayo. Esa compañía ha argumentado que no puede hacer frente a ella “por falta de liquidez”, según el sindicato.

"Es inaceptable la cerrazón de los dirigentes empresariales ante una situación que requiere, más que nunca, de acuerdos que impliquen a las empresas y a los trabajadores, siempre con el propósito de recuperar la actividad turística y para que no solo se tenga en cuenta el interés empresarial, sino también el de los empleados y sus familias", concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats