eldiario.es

9

Una ballena calderón aparece muerta en la escollera de Las Teresitas

El cetáceo era un macho adulto y su cadáver estaba muy deteriorado al presentar mordidas de tiburones 

Salvamento Marítimo se ha encargado de remolcar sus restos, de unos 1.000 kilos, y el lunes profesionales del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC le practicarán la necropsia

Los restos de la ballena muerta que ha aparecido en la escollera de Las Teresitas.

Los restos de la ballena muerta que ha aparecido en la escollera de Las Teresitas. Europa Press

El cadáver de un cetáceo varado ha sido encontrado este sábado en el exterior de la escollera de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el Cecopal.

Voluntarios de Protección Civil han colaborado en la retirada de los restos del animal, de un peso de 1.000 kilos, a pesar de que una parte de su cuerpo estuviera dañado. Ha sido Salvamento Marítimo la entidad que ha remolcado el cuerpo y que procedió a su traslado a la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña, un espacio dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El cetáceo era un macho adulto de calderón tropical. Su cadáver estaba muy deteriorado y había sido mordido por tiburones. Sus restos han sido gestionados por el Centro de Atención de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente del Cabildo de Tenerife. 

En la actualidad, está en el Complejo Ambiental de Arico, donde se le practicará la necropsia el lunes por profesionales del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Aún se desconoce cuál es la causa de la muerte, pero este año ya han muerto al menos dos ejemplares de ballenas.

Así, el pasado mes de marzo, veterinarios del Cabildo tinerfeño sacrificaron a una ballena calderón con una lesión mortal causada por un barco. El cetáceo fue localizado en aguas del sur de Tenerife, cerca del puerto de Los Cristianos, y el mal estado del animal aconsejó la práctica de la eutanasia. 

En abril, un cachalote de ocho metros varó en una playa de El Médano tras ser herido de muerte por una embarcación rápida. 

Salvamento Marítimo remolca el cadáver de la ballena hallada muerta en la escollera de Las Teresitas.

Salvamento Marítimo remolca el cadáver de la ballena hallada muerta en la escollera de Las Teresitas. Cedida a Canarias Ahora

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha