Controlado el conato de incendio declarado en Vilaflor
El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado a las 22.50 horas de este domingo el conato de incendio declarado a las 17.00 horas en Llano Ingenio, en el municipio de Vilaflor.
La zona afectada -en total 14.400 metros cuadrados- se halla muy cerca del área recreativa de Cho Pancho y, aunque esta noche se continuará trabajando sobre el terreno, será necesaria la incorporación de una cargadora, un tipo de maquinaria pesada, que permita remover el estiércol y restos vegetales de la zona, para seguir enfriándola, indica una nota del Cabildo .
La consejera del área de Gestión de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hace un llamamiento a la “calma”, ya que el hecho de que se remueva ese material, altamente combustible “podría generar nuevas llamaradas durante este lunes”.
Sin embargo, “bajo ningún caso, será sinónimo de reactivación del fuego, que ya está controlado”.
En el lugar, actuaron desde el primer momento un helicóptero Ecuriel del Operativo BRIFOR, dos autobombas, un vehículo disuasorio, así como varios vehículos de Bomberos de Tenerife que, en coordinación con efectivos de Policía Local y Protección Civil, han trabajado durante toda la tarde y seguirán durante la noche en labores de refresco.
Durante la tarde, estuvieron en la zona el presidente accidental del Cabildo Insular, Enrique Arriaga, así como la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán y los alcaldes de Granadilla, José Domingo Regalado, y de San Miguel de Abona, Arturo González.
El Cabildo de Tenerife informa de que a las 8.00h de la mañana, partirán hacia Gran Canaria dos brigadas helitransportables BRIVAM, con ocho brigadas cada una, un técnico y un agente de Medio Ambiente con objeto de incorporarse a las labores de extinción del incendio de Gran Canaria.
El Cabildo de Tenerife recuerda que sigue estando en vigor la prohibición de realizar quemas, fuegos artificiales o similares, uso de fogones en áreas recreativas y otros trabajos que pueden provocar incendios.
Igualmente, siguen estando prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc.
También recomienda y solicita la colaboración ciudadana extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios.