La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Controlado el incendio en la zona de Guamasa que se originó, supuestamente, por una barbacoa al aire libre

Incendio en una finca de Guamasa, este sábado, 13 de abril.

Tenerife Ahora/ Europa Press

0

El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado el conato de incendio que se ha declarado este sábado en la zona del Camino del Majano en Guamasa, en el municipio de La Laguna, donde han ardido rastrojos y zarzas en una finca privada debido a una barbacoa al aire libre, según ha informado la Policía Local.

En las labores de extinción están actuando las Brifor del Cabildo con un helicóptero; dos vehículos de alta movilidad táctica y un vehículo disuasorio; dos agentes de Medio Ambiente y un técnico de guardia, y efectivos de la brigada helitransportada del operativo Brifor, la denominada 'Brivam'. El operativo está compuesto por más de 20 personas.

Asimismo, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife también están actuando en los trabajos de extinción con una dotación del Parque de La Laguna y también se han incorporado bomberos voluntarios del mismo municipio. Tres patrullas de la Policía Local también están colaborando con el resto de recursos de emergencia.

La Policía Local de La Laguna ha identificado a las personas que estaban celebrando la barbacoa en una finca privada, y que presuntamente provocó un conato de incendio y ha informado que, una vez se demuestre la autoría, se procederá a levantar acto de sanción.

La intensa nube de humo puede verse desde varios puntos de las inmediaciones de la zona.

El Cabildo de Tenerife mantiene activadas medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales entre las que se prohíbe hacer fuego en el monte y el acceso a las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos.

La decisión, que está vigente desde el pasado miércoles y se mantendrá durante el fin de semana, se realiza en base a la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. De igual forma, se ha decretado la alerta por temperaturas máximas y prealerta por calima en la isla de Tenerife.

La decisión se adoptó conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes en relación con la advección de aire continental africano que afecta a la isla desde el miércoles y que ha provocado una subida notable de las temperaturas -con valores superiores a los 30ºC-, una disminución de la humedad y la llegada de calima.

El Cabildo mantiene activado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife desde el miércoles y las medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en los exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, y el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte).

Además, se ha prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en las zonas de riesgo. De igual forma, está prohibida la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

A la vez que recordó la importancia de prevenir este tipo de situaciones y ha pedido a la población que mantengan las precauciones, debido a las altas temperaturas que vive Canarias estos días. “ Está en juego la seguridad de toda la ciudadanía”, concluyen.

Etiquetas
stats