La Policía entrega a Suecia doce piezas robadas por “el expoliador de iglesias”
La Policía ha devuelto a las autoridades de Suecia doce obras de arte que fueron sustraídas de templos de ese país e incautadas el pasado mes en Tenerife, en una operación en la que se detuvo a un ciudadano español de 63 años conocido como “el expoliador de iglesias suecas”.
Según informa la Dirección General de la Policía, el comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, acompañado de los jefes de la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y del de la Brigada de Patrimonio Histórico, han entregado a las embajadora de Suecia en España las doce obras.
Todas fueron intervenidas hace apenas un mes cuando agentes del cuerpo en Tenerife, en colaboración con los de las policías suecas, alemanas y las autoridades danesas, incautaron medio centenar de obras arte expoliadas de iglesias del país escandinavo, entre ellas las doce piezas restituidas.
Un ciudadano español de 63 años fue detenido en esta operación como principal sospechoso de los robos, conocido en el país nórdico como “el expoliador de las iglesias suecas” y que ya había cumplido condena de cinco años por delitos contra el patrimonio
Entre las piezas incautadas figuraban candelabros, bandejas, vasijas metálicas o vasijas de madera, cuatro tallas del siglo XV de gran valor histórico, un arcón de madera de similares características, una biblia del siglo XVIII y un lienzo sin datar de gran interés cultural.
Fuera de la isla se recuperaron en Madrid cuatro tallas más de idéntica naturaleza, las cuales habían sido vendidas a través de una casa de subastas de esta ciudad.