Abierto de forma parcial el nuevo enlace de Oroteanda, en el sur de Tenerife

Obra de Las Chafiras-Oroteanda en Tenerife.

EFE

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El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha asistido este jueves a la apertura parcial a la circulación del nuevo enlace de Oroteanda, en el municipio de San Miguel de Abona y que forma parte del proyecto denominado Tercer carril de la TF-1.

Se trata del enlace Chafiras-Oroteanda, que, según afirma la Consejería, se ha puesta en servicio pese a no estar acabada la obra completa para facilitar las conexiones de la autovía del sur con la zona comercial e industrial de Las Chafiras y evitar las retenciones que habitualmente se producen en este tramo de la TF-1.

Además, con los ramales que se ponen hoy en servicio se gana en seguridad en las vías y se acortan considerablemente los tiempos de desplazamiento en la zona, indica la nota

“No estamos inaugurando, ni mucho menos, porque la obra no está acabada, estamos poniendo en servicio varios ramales de este nuevo enlace de Oroteanda por interés público”, explicó Franquis que precisó que con esta obra se conseguirá reducir los tiempos de recorrido en esta zona.

El ahorro de tiempo en este nuevo enlace puede estar entre el 35 y el 45% y según el consejero, también se abre por un elemento claro de seguridad al tráfico.

El consejero Franquis, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, Enrique Arriaga; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, supervisaron también el estado de las obras que han permitido poner en servicio dos de los cuatro ramales del enlace de Oroteanda, además de una nueva rotonda en el lado tierra de la TF-1, y de una conexión mediante una galería subterránea bajo la autovía que conecta a esta glorieta con la que ya está en uso en el lado mar.

La Consejería explica que esta apertura permite a los conductores que procedan de Adeje, Guía de Isora, Las Américas o Los Cristianos, y que tengan como destino la zona de Las Galletas, Guargacho y Costa del Silencio, disponer de un itinerario alternativo a través del nuevo ramal que sale de la autovía para incorporarse a la glorieta del lado mar, que está en uso desde hace un año.

El otro ramal que entra en servicio hoy es el que conecta la nueva rotonda -lado tierra- con la autovía en dirección Adeje y que facilitará la salida directa a la autovía a los que procedan de Las Chafiras o de Aldea Blanca.

Este nuevo enlace, aunque abierto de forma parcial, descargará de volumen de tráfico al actual enlace de Las Chafiras, el único existente en la zona y dos kilómetros más al norte, que hasta hoy absorbía todos los tráficos del sur y del norte que pretendían acceder o salir de la zona comercial e industrial de Las Chafiras o de localidades como Las Galletas, Guargacho y Costa del Silencio.

El consejero Franquis explicó que, de esta forma, y a falta de dos ramales más que se abrirán en el mes de enero, la nueva glorieta de Oroteanda que recoge el proyecto quedará prácticamente finalizada en poco más de un mes. A partir de entonces, los trabajos se centrarán en la remodelación del enlace actual de Las Chafiras.

El presupuesto vigente de esta obra es de 23 millones de euros y la previsión es que a 31 de diciembre de 2021 se hayan ejecutado 10,5 millones, lo que representa un 45% del total.

“La previsión que tiene esta obra completa de los enlaces de Chafiras y Oroteanda es que, si todo va bien, y tras varios meses en los que estuvo casi paralizada, es que pueda estar en funcionamiento de forma definitiva a final del año 2022, o principios de 2023, después del impulso que le hemos dado en el último año y medio, con lo cual estaríamos acabando con uno de los problemas serios de tráfico que tiene en estos momentos, en este caso el sur de Tenerife”, añadió el consejero Franquis.

El proyecto de construcción del tramo Chafiras-Oroteanda, promovido por el Gobierno de Canarias, contempla la ejecución de un nuevo enlace en la zona de Oroteanda, la remodelación del actual enlace de Chafiras, la construcción de dos vías colectoras de alta capacidad y la ejecución de una rambla de conexión entre la glorieta del Gomero y el Polígono Industrial de Chafiras, que ya está terminada. La actuación contempla también la habilitación de una plataforma capaza de albergar el futuro tercer carril de la TF-1. Las obras se realizan por una UTE formada por Ferrovial Agromán S.A., Excavaciones Óscar del Castillo S.L. y Ten Asfaltos S.A. 

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