Alfombra violeta y ceremonia de entrega de los Premios AT, actos centrales de este sábado

La actriz Antonia San Juan, Premio Out en el ARN Pride

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Jerónimo Saavedra, Francisco Polo, Carla Antonelli, Jóhanna Sigurðardóttir, Eduardo López Collazo, Rafael Martínez Cortiña, Hanne Gaby Odiele y Marc Almond son algunos de los galardonados en la I edición de los Premios Alan Turing (AT). Se trata de un completo listado de personalidades a las que desde este viernes se suma la actriz Antonia San Juan, que recogerá el Premio Out, este otorgado por la organización del festival. La gala será un desfile de personalidades que se darán cita este sábado en el espacio ARTS de Playa de las Américas (paseo Francisco Andrade Fumero, 1), desde las 21.00, en la alfombra violeta, y con el inicio de la ceremonia central a las 22.30.

La organización del festival comunicó este viernes que antes de esa cita el alcalde de Arona, José Julián Mena, recibirá a los galardonados con los premios Alan Turing en sus diferentes categorías. El encuentro se celebrará a las 11.00 en la zona de paseo marítimo a la altura del hotel Villa Cortés. Los distinguidos irán llegando de manera escalonada.

Los premios AT han sido concebidos para reconocer el trabajo de miembros del colectivo LGTBQI, y los galardones se han denominado así en homenaje a Alan Turing, padre de la computación y precursor de la informática, una de las figuras del siglo XX menos reconocidas y olvidadas por ser homosexual.

Los Premios AT surgen como necesidad al reconocimiento social de las grandes acciones e innovaciones que han surgido de manos de personajes relevantes del colectivo, como fue la del propio Alan Turing, sin quien hoy no podríamos concebir la sociedad actual.

Los galardones se dividirán en trece categorías, que harán un repaso por la visibilidad, la innovación, internet, la cultura y otros aspectos donde los premiados han destacado de manera notable.

Esta es la primera edición de unos premios que no existían en el calendario de eventos internacionales y con los que el ARN Culture & Business Pride pone a Arona en primera linea de actualidad con el Pride más innovador.

Jerónimo Saavedra, exministro de Educación y Administraciones Públicas, expresidente del Gobierno de Canarias y actual Diputado del Común, recibirá el Premio Especial. Saavedra hizo pública su homosexualidad en el año 2000, en el prólogo de un libro del catedrático Fernando Bruquetas.

La exprimera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, primera jefa de Gobierno reconocida como LGTBQI del mundo, será galardonada con el Premio Live. Sigurðardóttir presentará la jornada de trabajo La génesis del cambio, dentro de la programación de Beach Conferences y Networking Brunches del ARN Culture & Business Pride.

La diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo político, por su parte, se llevará el Premio Espíritu.

En el ámbito empresarial, pieza clave del ARN Culture & Business Pride, Francisco Polo, emprendedor social, fundador de Actuable y exdirector de Change.org España obtendrá el Premio Empresa Social.

La categoría de Premio Empresa LGTB irá a parar a Rafael Martínez Cortiña, CEO de thinkeers.org, think tank especializado en la generación de comunidades virtuales y transformación digital.

Eduardo López Collazo, director científico al frente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz y responsable del hallazgo de la molécula IRAK-M, la que frena las defensas del cuerpo cuando aparece un tumor, obtendrá el Premio Innovación.

El Premio Comunicación recaerá en Alfonso Llopart, CEO de Shangay, emblemática publicación LGTB, primera y más importante en el ámbito nacional.

El reconocimiento al activismo

El reconocimiento al activismoEn relación con el activismo, Shehnilla Mohamed, coordinadora de Programas Regionales de África para OutRight Action International, antes conocida como la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, recibirá el Premio Compromiso Social. En sus 25 años de experiencia, Shehnilla Mohamed siempre ha mantenido un fuerte enfoque en los derechos humanos, incluyendo las violaciones a los derechos LGBTI.

Asimismo, Manuel Ródenas, abogado especialista en temas LGTBI, recogerá el Premio Fundación, entregado a la Fundación Eddy-G, que dirige y cuyo objetivo es proporcionar un hogar de acogida para jóvenes LGTBI víctimas de la violencia familiar, maltrato, bullying o cualquier otra forma de LGTBfobia.

El icono gay de la música pop Marc Almond, que además actuará en el festival de música que cerrará el ARN Pride el próximo 11 de junio, será protagonista del Premio Artista Internacional de este año.

En la categoría de Artista Nacional, el premio es para Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores del éxito teatral La llamada y de una de las webserie de más éxito y más premiada, Paquita Salas.

En la modelo belga Hanne Gaby Odiele, recaerá el Premio Colors, por su contribución a normalizar la intersexualidad en el mundo.

El Premio Nuevo Talento será para Ernesto Artillo, artista plástico, fotógrafo y director de arte que ha expuesto ya su trabajo en galerías internacionales en San Petersburgo, Mumbai, Corea, Hong Kong y Beijing.

La actriz Antonia San Juan es la última personalidad premiada en esta primera convocatoria de los premios AT. La canaria recibirá el galardón de la décimo tercera categoría con el Premio Out.

Etiquetas
stats