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Arona atiende a más de 6.300 mayores desde el inicio del estado de alarma

"Queremos que sientan que este Ayuntamiento está aquí para ellos, que sepan que no están solos", dijo el alcalde.

Tenerife Ahora

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Las personas mayores y/o con movilidad reducida están siendo uno de los colectivos más perjudicados de esta pandemia por el coronavirus y el Ayuntamiento de Arona, desde el inicio de esta crisis sanitaria que provocó el decreto del estado de alarma, puso el foco en la máxima protección para sus vecinos y vecinas de más de 60 años de edad con multitud de acciones.

No solo dentro del ámbito de Servicios Sociales, como la atención a domicilio, ayuda psicológica o compra de alimentos y medicamentos, también les proporcionó opciones de ocio, deporte y entretenimiento con un programa de dinamización en las redes sociales de la corporación.

El área de Mayores del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha realizado desde el mes de marzo 7.216 actuaciones, de las que se concluye que la población de la zona baja del municipio, es decir, las localidades de costa, fue la más demandante de los servicios y, a su vez, las mujeres mayores, las que más los necesitaron.

Entre las acciones llevadas a cabo por el área de Mayores se encuentra la iniciativa de contactar, uno por uno, con los miembros del colectivo para conocer su estado familiar, su situación y sus necesidades.

Se realizaron un total de 6.395 llamadas para ofrecer información, asesoramiento y apoyo psicológico gratuito. La iniciativa supuso un importante despliegue por parte de la corporación para llegar a todas y cada una de ellas, con jornadas en los que el equipo de esta área municipal realizó casi un centenar de llamadas al día.

En cuanto al apoyo psicológico gratuito, un total de 36 personas (31 mujeres y cinco hombres) fueron derivadas a las profesionales que trabajan en el Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, dependiente del Ayuntamiento de Arona.

De los 6.395 vecinos y vecinas con los que se contactó, 179 solicitaron algún tipo de ayuda: desde entrar en las listas de los bancos de alimentos, tanto el de productos perecederos (creado durante este estado de alarma con donaciones de empresas y colectivos privados que han estado apoyando al ayuntamiento), como el de no perecederos, hasta necesitar el servicio de ayuda a domicilio, o ser derivados a las trabajadoras sociales para proporcionarles ayuda emergencia social.

Durante el estado de confinamiento por la pandemia de la COVID-19, desde el servicio de ayuda a domicilio (SAD) se atendió a 52 mayores (35 mujeres y 17 hombres).

Además, para agilizar las respuestas a sus solicitantes, el área de Mayores reforzó este servicio con la incorporación de más personal, con un total de diecisiete trabajadoras, y nuevas funciones. Así, a las labores de higiene personal y la compra de alimentos y fármacos, se unieron las de limpieza del hogar y elaboración de comidas para aquellas personas con dificultades.

Por último, el Ayuntamiento de Arona ha impulsado varias iniciativas de dinamización en redes sociales para los mayores del municipio con gran aceptación. Porque las opciones de ocio, deporte o estimulación cognitiva también son fundamentales, y más en las semanas de confinamiento.

Así, se llevaron a cabo actividades tales como la gimnasia en streaming, con 353 visualizaciones; el concurso ‘Nuestros talentos mayores’, en el que los mayores de 60 años de Arona enviaron vídeos mostrando su ingenio.

También destaca el programa de estimulación cognitiva, esencial para prevenir demencias, activar las capacidades cognitivas y favorecer el envejecimiento activo, del que se beneficiaron hasta 70 vecinos y vecinas, o la iniciativa ‘Intercambio generacional’, en la que jóvenes del municipio enviaban cartas y dibujos a nuestros mayores bajo el lema #stopsoledad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado el trabajo del personal del área de Mayores, incidiendo en la importancia de la atención “a los sectores más vulnerables de nuestro municipio, como son los vecinos y vecinas de este colectivo, que es uno de los más golpeados por el coronavirus”.

“Estamos viviendo una época difícil --siguió diciendo--, en la que es importante ser empático con el conjunto de nuestros ciudadanos y hacer sentir que todas y todos estamos haciendo un esfuerzo. Es por ello que ampliamos nuestros recursos para ellos, desde la compra de alimentos y fármacos, hasta la ayuda en las tareas del hogar, tanto limpieza como la elaboración de comidas”.

Igualmente, la iniciativa de la atención psicológica gratuita ha resultado ser una medida fundamental: “Queremos que sientan que este Ayuntamiento está aquí para ellos, que sepan que no están solos, y creo que esto es un hecho más que demostrado. Seguiremos trabajando para mejorar en todo lo que podamos sus vidas”, añadió.

Por su parte, la responsable del área de Mayores, Pura Martín, resalta “el refuerzo del Área de Mayores, incluso con personal de otros departamentos para llegar al máximo de población posible. Se ha hecho un gran trabajo y hemos intentado llegar a todos los hogares donde hubiera mayores, sobre todo en soledad involuntaria”.

La edil adelantó que, junto con el Patronato de Deportes, “estamos preparando de cara al verano, para los meses de julio y agosto, la realización de gimnasia en la playa. Queremos tener actividades al aire libre para todos nuestros mayores mientras no se nos permita abrir los centros municipales”.

 

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