Intersindical Canaria pide a los gobiernos de Canarias y España acabar “la farsa” y parar ya el hotel de La Tejita

Bomberos llevan alimentos a los activistas encaramados desde hace días a las grúas de construcción en protesta por las obras para levantar un hotel en La Tejita

EFE / Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Intersindical Canaria ha pedido este viernes a los gobiernos central y canario que concluyan “la farsa” y ejecuten de inmediato la paralización de las obras el hotel en La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla.

El sindicato reclama además en un comunicado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que pase “de las palabras a los hechos” y se posicione “de forma oficial y precisa” contra la continuidad de las obras de construcción del complejo hotelero en la Tejita.

A Intersindical Canaria le resulta una “incoherencia” que, a fecha de hoy, el Ejecutivo canario presidido por el PSOE no haya coordinado con su homólogo español ninguna acción para ejecutar la inmediata suspensión de las obras, para así hacer efectivo el anuncio de paralización cautelar formulado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Igualmente, sobre el PSOE del Ayuntamiento de Granadilla de Abona recaen responsabilidades compartidas en la continuidad de las obras, asegura el sindicato.

En su opinión, las declaraciones “proteccionistas” del consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, al pronunciarse “tardía y oportunistamente” tras la intensificación de las protestas de los movimientos ciudadanos remarcan la condescendencia de su Gobierno con los promotores “de esta nueva agresión a un espacio protegido”.

Considera el sindicato que “con su silencio ante la construcción de esta nueva mega estructura turística, el Gobierno canario vuelve a contradecir su declaración de intenciones para luchar contra el cambio climático, y continúa con su política de tierra quemada sin excluir siquiera los espacios canarios legalmente protegidos como La Tejita en Tenerife o el Roque de Los Muchachos en La Palma.

El pasado lunes, 22 de junio, el Ministerio de Transición Ecológica emitió una orden para que se parasen las obras del hotel de cinco estrellas ya que los terrenos donde se está ejecutando la construcción -ya erguido su esqueleto a tres alturas- no forman parte del dominio público marítimo-terrestre, pero sí podrían resultar afectados por la servidumbre de protección del litoral. Pese a ello, las obras han continuado durante la semana sin que dicha orden haya servido para nada.

Etiquetas
stats