Miles de personas participan en la romería más popular de Arona

Romeros bailan durante el recorrido de la fiesta de Valle San Lorenzo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Miles de personas se han dado cita este domingo en Valle San Lorenzo (Arona) para recorrer los tres kilómetros que separan la iglesia de San Lorenzo Mártir del mirador de La Centinela, un trayecto que ha estado amenizado por la música popular canaria y que la imagen de Nuestra Señora de Fátima ha recorrido en un ambiente festivo, acompañada por las carretas y por romeros ataviados con la vestimenta tradicional de las Islas.

El origen de esta celebración se remonta a 1950 como peregrinación para  conmemorar la llegada al municipio de la primera imagen de la virgen de Fátima, que salió en procesión siguiendo ese mismo trayecto. Con el paso de los años, esta tradición logró un gran arraigo entre la población de Valle San Lorenzo y en el conjunto del municipio. Fue a partir del año 1973 cuando esta celebración, que es la primera de Arona, adquiere su actual carácter festivo.

El alcalde José Julián Mena ha destacado la importancia de esta romería, que “se ha convertido en una de las más multitudinarias de la comarca sur, que pone en valor nuestras tradiciones y nos identifica como aroneros y aroneras”, al tiempo que ha resaltado “el importante arraigo de esta celebración y de la advocación en honor de Nuestra Señora de Fátima entre los vecinos de Valle San Lorenzo”. Mena ha recordado que la conmemoración de este año “tiene un carácter muy especial porque coincide con el primer centenario de esta advocación”.

La romería ha partido a las 12.00 horas desde la parroquia de San Lorenzo Mártir, con el recorrido habitual por las calles La Cabezada, San Lorenzo, La Inmaculada y la carretera TF-28 hasta el mirador de La Centinela.

A su regreso ha tenido lugar la tradicional verbena, amenizada por las orquestas Pasión Gomera y Chocolate.

Etiquetas
stats