Podemos defiende la continuidad de la escuela rural de la Cruz de Tea
El Grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha emprendido una campaña de movilización en defensa de las pequeñas escuelas rurales de la isla y, de forma prioritaria, en defensa de la escuela unitaria Nuestra Señora del Buen Viaje, ubicada en la Cruz de Tea, en el municipio de Granadilla de Abona. “Los partidos políticos y la sociedad tinerfeña no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el anuncio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias del cierre de este centro en el que están escolarizados seis menores. De llevarse a cabo este recorte educativo, esas niñas y niños verán menoscabados derechos como el de igualdad de oportunidades”, apunta el consejero Julio Concepción.
El representante de Podemos ha solicitado por escrito a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y a su responsable, Soledad Monzón, “que se reúnan lo antes posible con el profesorado y familias afectadas” por este anuncio de cierre y, además, ha requerido al responsable de Educación en el Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, “que se ponga al frente de esas negociaciones para evitar el cierre de un recurso imprescindible para la comunidad”.
Concepción indica que aunque es cierto que las escuelas rurales tienen mayor coste, en casos como la Cruz de Tea “se evidencia que son recursos fundamentales para mantener los pueblos con vida y para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación pública de calidad”. Añade que las características específicas del territorio insular “hacen imprescindible la articulación de políticas vertebradoras que garanticen un acceso equitativo a los servicios públicos y que eviten que los pueblos de medianías queden marginados por la tendencia a concentrar las prestaciones en las zonas costeras, ciudades y núcleos más poblados”.
Remarca que la pequeña diferencia de gasto por alumno y día que hay en las escuelas rurales “queda totalmente compensada por los elevados beneficios pedagógicos y educativos que reciben los menores, así como por el dinamismo que se aporta a pueblos como la Cruz de Tea”. Una escuela rural es, además de un recurso educativo, “un factor de dinamización de los pueblos, pues favorece que familias jóvenes establezcan su residencia en estos pueblos, mientras que la eliminación de estos recursos lleva aparejado el aislamiento y envejecimiento poblacional de los pueblos rurales”, añade.