Rechazo ciudadano al aval de la Cotmac a la nueva subestación eléctrica en Tenerife

Varios miembros de la plataforma contra la central eléctrica.

Tenerife Ahora

Candelaria —

La Plataforma Candelaria contra la central eléctrica afirma que “el visto bueno condicionado dado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) a los proyectos de subestación y tendido aéreo, no es más que la antesala que permitirá, en un futuro, la instalación del ciclo combinado en Las Caletillas”.

A su modo de ver, para proceder a la aprobación de la declaración de impacto ambiental de la nueva subestación y tendido se tenía que haber tenido en cuenta el conjunto de obras que se van a acometer en la misma zona, tal y como dice la normativa europea, porque de esta forma no aparece la nueva central de ciclo combinado que sería abastecida por el futuro gaseoducto Granadilla- Santa Cruz que también se planea acometer“.

Este colectivo insiste en que “este peligroso enclave energético no debe consolidarse, sino por el contrario debería ser desmantelado”.

En este contexto, argumenta que “la cercanía de las viviendas, los depósitos previstos de almacenamiento de gas- oíl con capacidad para 4.500 m3, el futuro gaseoducto, las gasolineras colindantes y la orografía del terreno que provocan la concentración de los humos contaminantes hacen de esta zona un lugar nada propicio para seguir generando electricidad con energías contaminantes y peligrosas como es el caso del gas natural”.

Por otro lado, resalta que “mientras que la justificación para los proyectos de tendidos aéreos, subestación, así como la ampliación y renovación de esta obsoleta central térmica se basa en una previsión al alza de la demanda de electricidad, la realidad revela que en los últimos años ha ido en claro declive”.

La plataforma Candelaria contra la central, destaca que, además, “ha denunciando ante la Comisión Europea el incumplimiento de la legislación desde el punto de vista medio ambiental, en cuanto a emisión de partículas cancerígenas a la atmósfera, contaminación del mar y contaminación acústica, esperando que desde estas instancias europeas se le de curso a las mismas en la máxima brevedad posible”.

Por todo ello, los componentes de esta plataforma y de otros colectivos a favor de las energías renovables y de atenuar la dependencia energética del exterior, proponen una central hidroeléctrica para esta zona de Caletillas como alternativa a esta infraestructura.

A lo largo de este mes, la plataforma ciudadana está manteniendo reuniones con todas las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones municipales, a las que instarán a que dirijan escritos a la Cotmac reflejando su repulsa a este acuerdo que, a su juicio, “perjudica gravemente al medio ambiente, el paisaje, la salud y calidad de vida, no sólo de los habitantes de Candelaria, sino a los del Valle de Güimar y el conjunto de Tenerife”.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats