Los residentes del Hogar de la Tercera Edad de Arico se quedan sin cuidador por la noche

Fachada del Hogar para Mayores de la Villa de Arico.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Arico, Olivia Delgado, revela que los mayores residentes en el Hogar de la Tercera Edad Icor, ubicado en el municipio tinerfeño, no tienen cuidadores en el horario nocturno y tampoco algunas tardes y parte del fin de semana.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía señala "una deficiencia en la atención a los mayores, porque estas carencias dejan a estas personas en una situación de desprotección e indefensión que evidencia la dejadez del grupo de gobierno formado por CC-CCN-PNC y PP frente a los mayores más vulnerables de nuestro municipio".

Al respecto, asegura que “una vez que accedamos al gobierno municipal, si así lo estiman los ciudadanos, garantizaremos que esta residencia de mayores cumpla con la normativa vigente y que tenga un número de profesionales suficientes”.

A su vez, sostiene que "el recurso no se está aprovechando y que actualmente, de las ocho plazas, solo hay dos cubiertas"

Olivia Delgado lamenta que “la mala gestión del grupo de gobierno va a acabar implicando la pérdida de este servicio de apoyo a nuestros mayores”, por lo que exige que se vele por su seguridad y se contrate a un auxiliar de permanencia para el horario nocturno, así como que se garantice que las personas en situación de dependencia sean alojadas dignamente en residencias apropiadas para garantizar que se cubran sus necesidades.

Igualmente, critica que “ya planteamos esta petición al pleno y el grupo de gobierno rechazó nuestra moción en octubre del año pasado, con el argumento de que los recursos económicos existentes imposibilitaban la contratación de personal para cubrir ese servicio. Pero, al mismo tiempo, el gobierno de CCN, CC, PNC y PP aprueba liberar a jornada parcial a otra de sus concejales, con un gasto anual de 24.000 euros”.

“Es una situación indignante. No hay nadie velando por la seguridad de este grupo de personas mayores desde las 15:00 horas y varios días a la semana, unos vecinos que todas las noches se quedan solos y sin una figura de apoyo en caso de necesidad. Si les ocurriera algo a estas personas, obviamente sus familias podrían exigir indemnizaciones al Ayuntamiento, responsable directo de la gestión”.

Ante esta realidad, los socialistas de Arico ejecutarán un proyecto para transformar el actual Hogar de la Tercera Edad en un centro residencial para mayores con poca autonomía personal, que cumpla todas las garantías normativas y así ofrecer un servicio del que ahora carece el municipio y con la máxima calidad.

Sin servicios de atención especializada

La candidata socialista recuerda que “las familias de Arico con personas mayores que requieran una atención especializada no cuentan con un recurso adecuado en todo el municipio, al contrario que los dos colindantes, Fasnia y Granadilla, que sí los tienen. Esto demuestra la desidia de este grupo de gobierno, que también ha sido incapaz de ofrecer al Cabildo Insular de Tenerife un espacio donde ubicar algún servicio del Anillo Insular de Políticas Sociales".

En este momento, Arico sólo dispone de tres recursos sociales de atención a los mayores: el centro de día de Abades, el Hogar de Villa de Arico y el programa de ayuda a domicilio y "se da la circunstancia de que hay usuarios de este servicio que, durante los tres meses de verano, se quedan sin ser atendidos por vacaciones del personal", apostilla.

Ante esta situación, Delgado subraya que, “tenemos a personas mayores que pueden sufrir una situación médica de urgencia por las noches y que no cuentan con profesionales que les den una respuesta inmediata. Y esto nos preocupa porque es intolerable, porque supone un abandono y, por tanto, que no se garantice a los mayores la obligada atención que requieren”.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
Publicado el
7 de abril de 2015 - 17:54 h

Descubre nuestras apps

stats