Puertito de Adeje
El sindicato CCOO pide parar Cuna del Alma y que se apueste por la rehabilitación turística

Activistas encadenados a una de las palas en las obras de Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, Tenerife

Efe

0

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Inocencio González, ha pedido este martes que se pare el macroproyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, en Tenerife, y que se apueste por la rehabilitación para atraer a un turismo de mayor calidad, lo que no tiene por qué implicar una pérdida de empleo en el sector.

Inocencio González ha comentado en rueda de prensa que después de reunirse con colectivos que están en contra de Cuna del Alma y con representantes del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje desde el sindicato han decidido por unanimidad posicionarse en contra de este macroproyecto, que pretende urbanizar con hoteles y 420 villas de lujo más de 400.000 metros cuadrados de terreno en un barranco y una playa del Puertito de Adeje. La zona está justo junto a un Sitio de Interés Científico (SIC) y una Zona de Especial Conservación (ZEC) marítima, además de que cuenta con diferentes yacimientos arqueológicos, uno de ellos destruido ya por las obras del proyecto.

“Canarias no se puede seguir permitiendo un desarrollo turístico basado en la cantidad de turistas, hay que darle valor a preservar la biodiversidad”, ha manifestado, al tiempo que ha opinado que las islas no deben competir con otros destinos en seguir captando 16 millones de turistas al año.

A su juicio, Canarias es un territorio insular, frágil y vulnerable en el que no tiene sentido insistir en un desarrollo turístico basado en la ampliación de plazas que dejan un impacto y una huella ecológica importante.

Por ello, ha abogado por aumentar el valor añadido del turismo, que es el motor para la economía de Canarias, pero que tiene que ser repensado con el fin de especializarlo y dotarlo de excelencia.

En este contexto, ha afirmado que las instalaciones hoteleras no necesitan una ampliación sino transformarlas y hacerlas más sostenibles, para lo que la rehabilitación turística es “fundamental”.

Asimismo, ha insistido en que cambiar a un modelo de mayor calidad no tiene por qué repercutir directamente en el trabajo que genera el sector turístico.

La secretaria de sostenibilidad y salud laboral de CCOO, Carmen Marrero, ha mostrado su rechazo total a Cuna del Alma, al tratarse de un proyecto desfasado de hace más de 30 años que nada tiene que ver con los turistas actuales, con conciencia medioambiental.

Empleo de baja calidad

Marrero ha mostrado su asombro por que Canarias siga compitiendo con el turismo de sol y playa cuando un 47% del territorio tiene algún tipo de protección.

Además, ha recordado que el turismo genera el 36% del PIB de Canarias y en torno al 40% del trabajo que hay en las islas, si bien ha lamentado que no derive en empleo de calidad, pues el archipiélago se sitúa entre las comunidades con mayor índice de pobreza.

Marrero ha criticado que el Gobierno de Canarias, que declaró la emergencia climática, ahora autorice macroproyectos, como Cuna del Alma, que ponen en peligro la biodiversidad y los bienes culturales.

Ha apostado por la diversificación de turismo conjuntamente con la económica para que Canarias no esté a expensas de otros destinos o turoperadores.

En su opinión, tiene que promocionarse un turismo más especializado que ponga en valor la biodiversidad en vez de competir con otros destinos de sol y playa y en captar viajeros que les da igual ir a Canarias que a Túnez.

Así, ha apostado por un turismo concienciado, en menor número y de mayor calidad, con estancias más largas, para que así la huella de carbono sea menor, como podrían ser los trabajadores nómadas o el turismo senior.

El secretario general de Unión Insular de Tenerife de CCOO Canarias, Andrés Baute, ha reclamado al PSOE, partido que gobierna en el Ejecutivo, Cabildo y Ayuntamiento de Adeje, que se manifieste en lo que propone a futuro.

Le ha pedido coherencia a este partido, que se supone que defiende una agenda de sostenibilidad, al tiempo que ha exigido que se pare Cuna del Alma y se estudie el desarrollo sostenible de la isla.

Además, Baute ha denunciado las agresiones en Cuna del Alma a los que defienden el futuro medioambiental de Tenerife.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats