La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Prisión sin fianza para la mujer detenida por el incendio en el Hospital de la Candelaria

Furgón que trasladó a los juzgados este miércoles a la supuesta responsable del incendio en el hospital

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife. —

La magistrada del Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife Nicole Centanaro Aguado ha ordenado este jueves prisión sin fianza y comunicada para la mujer que supuestamente provocó el incendio en el Hospital de la Candelaria y a la vez ha decretado que sea investigada por un delito de incendio.

La arrestada, de la que no ha trascendido su identidad, se enfrenta a una posible pena de cárcel de entre 10 y 20 años, por un delito de incendio con peligro para la vida y la integridad física de las personas, según el artículo 351 del Código Penal. 

Según relataron algunos testigos el mismo lunes a varios medios informativos, la mujer, de 51 años, visiblemente alterada porque en el área de Urgencias pediátricas de ese hospital no se atendía a su hijo como ella consideraba que era lo apropiado, encendió un mechero y lo acercó a una botella de oxígeno, lo que provocó el fuego. Esta versión de los hechos ha sido modificada en las últimas horas y además aún no ha sido avalada en toda su extensión ni por la Justicia, ni por la Policía Nacional, ni por la Consejería de Sanidad.

Algunas fuentes han explicado que el efecto del fuego pudo haber sido mayor, dada la cercanía a esa área de las cocinas de uno de los centros hospitalarios más concurridos del Servicio Canario de la Salud en la provincia tinerfeña.

Este jueves también se ha conocido que el arreglo del incendio va a generar un gasto de dos millones de euros al Servicio Canario de la Salud (SCS), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Se trata de la primera evaluación que se ha hecho de los daños producidos por el fuego, a lo que se ha unido una previsión del tiempo que se tardará en volver a la normalidad anterior al siniestro en esa zona de atención especializada: la recuperación total de las instalaciones, el 100% de ellas, solo estará en torno al 15 de septiembre próximo, en el plazo de un mes.

Una situación de alerta máxima

El incendio ocurrido en el centro sanitario tinerfeño el lunes por la noche, sobre las 21.00, afectó a 160 pacientes, que tuvieron que ser evacuados de Urgencias al desatarse el fuego; de ellos, 47 fueron reubicados en otros hospitales, tanto en algunos concertados como en el público HUC, a poca distancia del centro de la Candelaria.

El siniestro del Hospital de la Candelaria además motivó la evacuación de sanitarios y visitantes, y condujo a que se tomara la decisión de montar un hospital de campaña para atender algunas urgencias en la zona de aparcamientos cercana al centro sanitario más importante de Santa Cruz de Tenerife.

Esa instalación, de la ONG Cruz Roja, se empezó a desmontar en la tarde del martes, tras el SCS ordenar el reinicio de la actividad de Urgencias en la parte de este departamento que no había sido afectada por el incendio.

La magnitud del fuego y la instalación a la que afectaba, un hospital, motivaron que se activaran todos los bomberos profesionales del parque de Santa Cruz de Tenerife. La situación de máxima emergencia también obligo a la presencia en el lugar del percance del mayor número de ambulancias y a la asistencia de Policía Local, Policía Nacional y personal de Protección Civil.

El incendio, pese a ser considerado de gran peligrosidad y altísimo riesgo, no ocasionó heridos de consideración y todos los pacientes que entonces se hallaban en Urgencias pudieron ser reubicados en otros centros sanitarios o, tras permanecer al aire libre por fuera de las instalaciones afectadas por el fuego, en el hospital de campaña.

Etiquetas
stats