La Asociación Vigía recurre ante el Supremo la absolución del exalcalde de Puerto de La Cruz Lope Afonso por el caso Mercadillos

Lope Afonso, exalcalde de Puerto de la Cruz

Tenerife Ahora

0

La Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados, denunciante del caso Mercadillos de Puerto de la Cruz, ha presentado recientemente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que este reconsidere la decisión de la Audiencia Provincial de absolver al exalcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), acusado de cometer un delito de prevaricación cuando ocupaba el puesto de concejal de Comercio, en la legislatura 2011-2015, cuando autorizó la instalación de diversos mercadillos en el municipio que, según la plataforma, “no respetó el procedimiento administrativo que establece la legislación”.

La Fiscalía también ha recurrido la decisión de la Audiencia Provincial, desveló este martes a Canarias Ahora el presidente de la plataforma, Pedro Pérez, que ya ha sido citado para comparecer ante la Sala Segunda del Supremo, “para hacer valer su derecho en el recurso de casación interpuesto”, reza el emplazamiento.

“Esperamos que el Supremo nos dé ahora la razón. La suerte está echada”, confiesa Pérez a este periódico.

Antecedentes del Caso Mercadillos

Fue en el año 2018 cuando la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicita para el entonces alcalde del municipio tinerfeño nueve años y tres meses de inhabilitación especial por un delito de prevaricación cuando ocupaba el puesto de concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (legislatura de 2011-2015), autorizando, entre 2013 y 2014, la instalación de diversos mercadillos en el municipio sin respetar el procedimiento administrativo que establece la legislación, pese al “conocimiento de su ilegalidad”, argumentó el fiscal.

Los hechos que la acusación pública consideró delictivos comenzaron con la autorización que Lope Afonso concedió el 7 de febrero de 2013 para la instalación de un mercadillo durante la mañana de los domingos en la calle Villanueva del Prado.

El trámite se simplificó hasta el punto de que solo constan en el expediente el escrito de solicitud y el posterior permiso del entonces concejal de Comercio. Una resolución dictada “sin seguir procedimiento alguno ni respetar las exigencias de concurrencia competitiva (...), todo ello con pleno conocimiento de la vulneración de las normas y del carácter obligatorio de estas”, según las conclusiones del fiscal después de la investigación que llevó ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto de la Cruz.

La fórmula empleada por Lope Afonso en la primera autorización, que el Ministerio Público considera prevaricadora, se repitió en los meses sucesivos mediante nuevos permisos, incluso en ocasiones únicamente de forma verbal, lo que permitió que el puesto ambulante pudiera instalarse “días concretos todos los meses hasta julio de 2014”.

A principios de 2014, también consta la autorización de otro mercadillo en la plaza Francisco Afonso Carrillo “con idéntica ausencia de procedimiento, falta de concurrencia y conocimiento de su ilegalidad” por parte de Lope Afonso. El permiso “se fue prorrogando, de idéntica manera, ininterrumpidamente, de forma que estuvo en funcionamiento desde enero hasta mayo del mismo año”, concluye el escrito de acusación.

Lope Afonso sale absuelto

Tras su absolución, el exalcalde de Puerto de la Cruz indicó que se encontraba “francamente bien” y admitió ante los medios que era una “satisfacción” porque ha sido un tránsito “ciertamente difícil” desde que se conoció la primera sentencia, que le llevó a dejar todos sus cargos en septiembre de 2019.

El exalcalde señaló que tiene depositada toda su “atención y energía” en el ámbito profesional, en la que le gustaría seguir. No obstante, pedirá recuperar la militancia en su partido, con el que quiere contribuir, como un militante más, a aportar su “granito de arena” en el ámbito que sea.

Asimismo, insistió en que no se quiere plantear nada a corto plazo y, por lo pronto, su intención es seguir en el ámbito privado, por lo que no tiene expectativas de “bajar de nuevo a la primera línea política”.

La Asociación Vigía recurre la sentencia

Por otro lado, tras la decisión de la Audiencia Provincial, la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados decidió recurrir, dentro del plazo legal establecido, la sentencia que absuelve a Lope Afonso del caso Mercadillos de Puerto de la Cruz. “Esta Asociación respeta la sentencia de la Audiencia Provincial, pero no puede estar de acuerdo con la misma y ve más sombras que luces en la misma”, señalaron en un comunicado de prensa.

Desde la plataforma explicaron que “uno de los mercadillos no ingresó nada a las arcas públicas por utilización del suelo público y el otro ni una cuarta parte y ambos se lucraron. Asimismo, quedó demostrado que las autorizaciones estaban firmadas de puño y letra por el propio Lope Afonso, hecho que él mismo reconoció al serles mostradas dichas autorizaciones en el acto de la vista”.

“Es incomprensible y resulta hasta indecente que Lope Afonso  le quiera echar la culpa de dicha concesión y hacer caer la responsabilidad al fallecido alcalde Marcos Brito Gutiérrez que no puede defenderse. Y más lo es quien le da la razón para sustentar sus argumentos para su absolución”, criticaron en el escrito.

La asociación “cree en la justicia, en la neutralidad de la misma y del Tribunal Supremo”.

Etiquetas
stats