Desestimada la petición de Fernando Clavijo de archivar el caso Reparos

El senador Fernando Clavijo Batlle. EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

El Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna desestima la petición de Fernando Clavijo de archivar el caso Reparos. Así lo ha comunicado la magistrada Ana Serrano-Jover González en un auto oficial. De esta manera, el exalcalde de La Laguna podrá presentar un recurso de impugnación a esta decisión en un plazo de tres días desde su notificación.

Se incorporan al caso Reparos otros 36 decretos del expresidente Clavijo durante su etapa de alcalde de La Laguna

Se incorporan al caso Reparos otros 36 decretos del expresidente Clavijo durante su etapa de alcalde de La Laguna

Los representantes legales de Fernando Clavijo solicitaron el sobreseimiento del caso al entender que la pieza separada abierta contra él suponía un fraude procesal, toda vez que el procedimiento se llevó a cabo fuera de los seis meses que contempla la ley.

En el auto, la magistrada Serrano-Jover afirmó que Clavijo, al ser aforado como senador de Coalición Canaria, podía recibir un tratamiento distinto en la investigación de la pieza. Sin embargo, según el auto, "se acumuló" y por este motivo los plazos son distintos. En este sentido, la jueza considera que "eso no quita que deban investigarse los hechos denunciados", siendo "el trato más adecuado" la pieza separada, teniendo en cuenta que los expedientes que están siendo estudiados "son muy voluminosos".

La jueza considera que el mero hecho de que haya transcurrido el plazo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal no es causa suficiente para el sobreseimiento de la causa. Por otra parte, remarca que no es posible acordar la práctica de nuevas diligencias, dado que el plazo ha transcurrido "sobradamente".

El caso Reparos

El caso Reparos surge de la denuncia que interpuso en enero de 2018 el, en este momento, concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, tras revisar centenares de documentos municipales que le llamaron la atención: durante años, el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, había ampliado la vigencia de importantes contratos cuando llegaban sus vencimientos y sus prórrogas legales, esquivando convocar concursos y siempre en contra del criterio del interventor municipal.

Esta práctica, que se inició en 2013, fue continuada por el sucesor de Clavijo cuando este saltó a la presidencia de Canarias, José Alberto Díaz, ambos de Coalición Canaria. En total y hasta la fecha se sabe que Clavijo y su sucesor levantaron 140 reparos de la Intervención para poder prorrogar una veintena de contratos, cuyo importe supera los 60 millones de euros. Aunque el denunciante estima que el volumen total puede alcanzar los 80.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 14:25 h

Descubre nuestras apps

stats