Santiago Pérez pide a Anticorrupción que asuma el caso Reparos, la otra causa penal contra Clavijo

Santiago Pérez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El denunciante del caso Reparos, Santiago Pérez, ha solicitado este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife que asuma la causa, paralizada desde hace año y medio en el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna a pesar de tres ampliaciones de la denuncia inicial y la constatación de que los delitos denunciados podrían continuar cometiéndose en el Ayuntamiento.

Pérez, que acaba de volver a ser elegido concejal, esta vez por Avante La Laguna, ha invocado ante el Ministerio Fiscal su deber de denunciar delito y ha recordado los pormenores de su denuncia inicial, de enero de 2018, cuando descubrió una práctica continuada y sistemática consistente en “autorizar a determinadas empresas a continuar gestionando servicios públicos una vez extinguidos los contratos en virtud de los cuales se les había adjudicado dicha gestión durante un tiempo determinado”.

Tanto bajo el mandato del alcalde Fernando Clavijo, hoy presidente en funciones del Gobierno de Canarias, como durante el del actual regidor, José Alberto Díaz, ambos de Coalición Canaria, las ampliaciones se decretaban después de levantar los reparos que en todos los casos ha venido formulando reiteradamente el interventor general del Ayuntamiento.

En total se han dictado 123 decretos a favor de “determinadas empresas, siempre las mismas”, para que hayan podido “seguir gestionando sin título jurídico alguno los más importantes servicios municipales externalizados”, se lee en el escrito presentado por Santiago Pérez en las dependencias del Ministerio Público.

En todos los casos, los contratos suscritos entre el Ayuntamiento y las empresas proveedoras de servicios han sido renovados pese a vencer su vigencia y las prórrogas legales y sin convocar un nuevo concurso que permitiera optar a otros licitadores. El volumen de dinero público comprometido asciende ya a 47,42 millones de euros, siempre según las estimaciones del denunciante.

Durante su mandato como alcalde, Fernando Clavijo firmó 47 decretos levantando los reparos formulados por el interventor municipal, y su sucesor, José Alberto Díaz, 17. El caso Reparos es la segunda causa penal abierta en los juzgados de La Laguna en la que aparece como denunciado el actual presidente en funciones de Canarias. La otra es el caso Grúas, en el que ya ha declarado como investigado, junto al actual alcalde y al concejal de Coalición Canaria Antonio Pérez-Godiño.

Esta causa la asumió hace poco más de un mes la Fiscalía Anticorrupción en sustitución del fiscal adscrito al juzgado de instrucción. En dos escritos consecutivos de la titular de ese órgano, María Farnés Martínez, ha detectado la posible existencia de tres delitos: prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Etiquetas
stats