El Gobierno de Canarias decreta la prealerta por calor en Gran Canaria y las islas occidentales
El Gobierno de Canarias ha decretado este miércoles la situación de prealerta por altas temperaturas en Gran Canaria y en las islas occidentales a partir de los 750 metros de altitud, que entrará en vigor desde este mismo jueves, 1 de agosto.
Así lo ha anunciado en un comunicado, en el que ha recordado que las mismas islas se mantienen en alerta por riesgo de incendios forestales, activa desde el pasado 17 de julio, y en prealerta también por fenómenos costeros adversos, que se activó la mañana de este miércoles en toda Canarias.
Respecto a las altas temperaturas, se prevé que a partir de las 10:00 horas del jueves se puedan alcanzar e incluso superar en Gran Canaria los 36 grados centígrados en las medianías del sur, zonas altas y cumbres, mientras que en las islas occidentales los termómetros pueden llegar a los 32 grados centígrados a partir de los 750 metros de altitud.
En cuanto a los fenómenos costeros adversos, se prevé mar de fondo de componente sur que podría alcanzar y superar el metro y medio de altura en las costas oeste y sur de las islas occidentales, el cual generará también cambios en el arrastre y las corrientes en las zonas de baño que pueden generar incidentes.
A partir del jueves 1 de agosto, se prevé viento del nordeste que puede alcanzar los 50 kilómetros hora y que incluso pueden superar los 60 kilómetros por hora en las zonas costeras del sureste y del nordeste de las islas de mayor relieve, además de en altamar entre las islas.
La predicción apunta también marejada a fuerte marejada con áreas de mar gruesa en altamar, así como oleaje de mar combinada 2-4 metros, ha precisado el Gobierno canario en la nota de prensa.
0