Sanidad activa el aviso de riesgo para la salud por altas temperaturas en varios municipios de Gran Canaria

Casco histórico de Agüimes, uno de los municipios bajo aviso amarillo por altas temperaturas

EFE

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha activado este miércoles el aviso amarillo de riesgo para la salud por altas temperaturas entre los días 30 y 31 de marzo en distintos municipios de Gran Canaria.

Según ha informado el Departamento autonómico en una nota, se podrán alcanzar los 32 grados de máxima en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Mogán los días 30 y 31 y en Agüimes el 31.

En estas fechas hay previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales: 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

“Se esperan temperaturas elevadas en todas las islas, sin pronóstico de superación de temperaturas umbrales para avisos de riesgo para la salud, por lo que las recomendaciones básicas frente al calor son aconsejables en todo el territorio”, expresa Sanidad.

En este sentido, el Gobierno canario ha llamado a beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, así como evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

También recomienda evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas, a la par que señala la necesidad de que, en las horas de más calor, estar en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Evitar las actividades deportivas en las horas calurosas, hacer comidas ligeras, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, tener cuidado con los medicamento y mantener siempre la cadena de frío de los alimentos son algunas de las indicaciones que ha señalado el Ejecutivo autonómico, que recomienda contactar con el 112 en caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general o sensación de sofoco.

Etiquetas
stats