Tiempo en Canarias
Tiempo en Canarias: la Aemet pronostica la primera ola de calor del verano

Altas temperaturas previstas para este jueves en Canarias

Canarias Ahora

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia la llegada de la que podría convertirse en la primera ola de calor del verano meteorológico en la Península y Baleares, una de las más tempranas desde que se tienen registros. En Canarias, advierte la agencia, los termómetros también subirán de forma significativa, aunque la peor parte llegará a partir del jueves de la próxima semana, según el modelo de predicción europeo ECMWF.

Tal y como explica la agencia, España se encuentra a las puertas de un episodio de altas temperaturas a partir de este jueves, día 9, cuando se registrará una subida generalizada de los termómetros, una situación que podrá prolongarse hasta el lunes o martes, con temperaturas diurnas muy elevadas que superarán los 40ºC en buena parte de la Península, además de noches tropicales (que no bajan de 20 o 22º).

En Canarias no hará tanto calor esta semana, anuncia la AEMET. Según los modelos, se prevé la escalada de calor a partir de mediados de la próxima semana, específicamente desde el jueves, 16 de junio. Las altas temperaturas afectarán a todas las islas, pero especialmente a Tenerife y Gran Canaria, donde se superarán los 40ºC.

“Esta situación de temperaturas tan elevadas hace que no se pueda descartar que se esté ante la primera ola de calor climatológica del verano, aunque todavía es pronto para afirmarlo”, advierte el experto. En el caso de confirmarse, sería una de las más tempranas desde que se tienen registros. El récord lo tenía la ola de calor que se produjo el 11 de junio de 1981. Esta también arrancaría entre el 11 o el 12 de junio.

El meteorólogo explica que estos episodio de temperaturas elevadas se producen cuando concurren varios de factores. En este caso, se apunta una gran dorsal anticiclónica, aire cálido en origen y altas presiones. “Brillará el sol, ya en junio el astro está muy alto sobre el horizonte, caliente de manera muy eficiente la superficie, y ese calor se trasladará al aire que, al no correr mucho viento, impedirá que ese calor se distribuya”, completa.

Además, de cara al próximo lunes, este calor se puede ver incrementado por una formación de un área de bajas presiones en el Atlántico que, desde su posición, inyectarían aire muy cálido procedente del norte del continente africano.

Etiquetas
stats