Tiempo en Canarias
Las lluvias y tormentas por la borrasca Óscar pondrán en riesgo a una docena de provincias españolas, incluida Canarias

Imagen de archivo de lluvias en La Palma

Europa press

0

Una docena de provincias del norte peninsular y Canarias estarán en riesgo por lluvias y tormentas este martes, 6 de junio, en una semana marcada por la borrasca Óscar, la décimo quinta de gran impacto de esta temporada, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, lluvias y tormentas pondrán en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra o La Rioja, mientras en Canarias tendrá lugar un episodio de lluvias y vientos intensos causados por esta borrasca, principalmente en las islas occidentales.

Así, Gran Canaria, La Palma, Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo por tormentas y lluvias. Las rachas de hasta 90 km/h mantienen también en riesgo importante a La Palma y Tenerife.

De este modo, en Canarias se espera que los cielos permanezcan nubosos y que se produzcan precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve. En el resto de islas no se descartan precipitaciones que serán menos probables y más débiles.

Respecto a la Península y Baleares, se producirá, en general, una disminución de la inestabilidad respecto a días anteriores, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular y Baleares, y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en los entornos de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca.

En el resto de la Península se prevé una jornada con cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos, y aumentando la nubosidad en el suroeste hacia el final del día y siendo probables, a última hora, precipitaciones de carácter débil en Extremadura y mitad oeste de Andalucía.

Por su parte, las temperaturas ascenderán en la mitad oeste y tercio sur peninsular, y con pocos cambios en el resto, según ha precisado la Aemet.

Además, este martes se esperan vientos del noreste en la costa de Galicia y Cantábrico, del este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con algunos intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, y del sureste en el resto de la mitad sur peninsular y del área mediterránea. Serán flojos variables en el resto de la Península y del suroeste de moderados a fuertes en Canarias.

La borrasca Óscar se situará así al final de este martes al oeste de la Península, donde permanecerá durante varios días, probablemente hasta el fin de semana.

Etiquetas
stats