eldiario.es

9

Luis del Río sustituye a Vicente Garrido como fiscal superior de Canarias

El hasta ahora responsable de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas se impone en el Consejo Fiscal al otro candidato, el propio Garrido, que ocupaba el cargo desde 2003

- PUBLICIDAD -
El fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Rio

El fiscal Luis del Rio. EFE/Ángel Medina G.

El hasta ahora responsable de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, sustituirá a Vicente Garrido al frente de la Fiscalía Superior de Canarias. Así lo ha acordado el Consejo Fiscal en la reunión celebrada en la mañana de este miércoles.

Garrido era el otro candidato. Aspiraba a la reelección a un puesto que ocupaba desde 2003, entonces como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), y en el que fue renovado en dos ocasiones (2008 y 2014), ya con la denominación de fiscal superior de la comunidad autónoma.

Luis del Río (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es fiscal desde 1994, además de profesor de Derecho Penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Antes trabajó como agente judicial, oficial de Justicia y secretario de un Juzgado de Paz. Se especializó en siniestralidad laboral, área donde ejerció desde 2001 hasta 2005, año en el que se hizo cargo de la delegación canaria de la recién creada Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. 

Desde esta delegación, Del Río ha investigado numerosos procedimientos por corrupción en las Islas, entre otros los casos Faycán y Eólico, tramas de comisiones ilegales en administraciones públicas de las islas (Ayuntamiento de Telde y Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, respectivamente). Los juicios por ambas causas se celebraron el año pasado, más de una década después del inicio de las instrucciones. En Faycán fueron condenados veinte procesados que acabaron reconociendo los hechos. El resto (nueve acusados) resultó absuelto por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en una sentencia firmada por el polémico juez Salvador Alba, hoy suspendido de funciones. En el caso Eólico fueron condenados los siete procesados, entre ellos los dos que no confesaron.

Luis del Río fue distinguido en enero de 2018 con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su tesis sobre Homicidio y lesiones imprudentes en el ámbito laboral, trabajo por la que obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad.

El nuevo fiscal superior de Canarias es autor de diversas publicaciones, tanto monografías como artículos en revistas de carácter jurídico. Algunos de estos trabajos han sido premiados. Ha intervenido como Consultor Internacional en El Salvador bajo los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha