Los abogados de Las Palmas rechazan el plan de choque del CGPJ para retomar la actividad tras el estado de alarma

Vista de una sala vacía.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Colegio de Abogados de Las Palmas ha mostrado su rechazo frontal a las medidas propuestas por el Consejo General del Poder Judicial para aplicar en las administraciones de Justicia cuando finalice el estado de alarma. Los profesionales sostienen que la prestación de este servicio público debe realizarse con el “máximo respeto al Estado de Derecho” y no “vulnerando los derechos fundamentales y mucho menos el derecho a la tutela judicial efectiva”.

El Colegio reclama retomar la actividad judicial, reforzar los juzgados en todas las jurisdicciones, tramitar los procesos pendientes, celebrar los juicios y las vistas suspendidas y proponer medidas viables. “Demandamos compromiso, respuestas claras, avances y confianza. No es momento de modificaciones legislativas bajo el argumento de economía procesal, cuando lo que se exige es que bajo la estricta observancia de las normas sanitarias se atiendan los asuntos y trabaje con plena dedicación y prudencia, alzándose la suspensión de los plazos evitando mayor congestión de la existente”, señalan los abogados y abogadas en un manifiesto.

“Somos operadores jurídicos imprescindibles”, reivindican. Además, se oponen a la habilitación del mes de agosto, por vulnerar “el derecho constitucional reconocido a las vacaciones anuales de los abogados, procuradores y otros operadores jurídicos”. Según el Colegio, existen otras formas de reactivar gradualmente la actividad, evitando mayores daños y perjuicios a la ciudadanía y a los justiciables.

La Abogacía no puede consentir el desamparo en el que se nos quiere colocar, con un trato diferenciado injusto y de gran desprotección mayormente a los y las mutualistas. Sin embargo, apoyan integralmente las propuestas del Consejo General de la Abogacía para la agilización procesal ante la prolongación anunciada de este estado pues actuar conjuntamente es lo deseable.

Etiquetas
stats