López Aguilar califica Faycan de “una Gurtel pequeñita en Telde” y el exalcalde Santiago deplora los acuerdos con la Fiscalía

El exalcalde de Telde Santiago Castellano y el europarlamentario del PSOE Juan Fernando López Aguilar.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Es una Gurtel pequeñita en Telde”. Con esa breve frase definió este martes Juan Fernando López Aguilar la esencia del caso Faycan, que esta semana se ha empezado a juzgar en la Audiencia Provincial de Las Palmas con 28 acusados en el banquillo, de los que 20 se han conformado ya mediante una drástica reducción de petición de condenas a cambio de colaborar con el tribunal. El exministro de Justicia durante un buen tramo del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero cree que Faycan y Gurtel son equiparables en su filosofía porque ambos asuntos, con el Partido Popular como protagonista, tienen que ver con el intento de enriquecimiento de algunos de sus líderes mediante comisiones ilegales captadas desde las instituciones públicas.

En declaraciones a la Cadena Ser, el eurodiputado canario por el PSOE recordó que cuando estalló el caso Faycan sufrió muchas presiones por parte del PP, que le acusaba directamente de estar detrás de la operación policial, una de las primeras que estalló en Canarias, casi al tiempo del caso Eolo, en el que también se vieron involucrados altos cargos del PP, en esta ocasión vinculados al Gobierno de Canarias. Fue López Aguilar el que creó desde el ministerio varias fiscalías anticorrupción en los puntos más calientes del litoral español, Canarias incluida.

Para el exministro de Justicia resulta perjudicial para la vista oral que la presida el magistrado Salvador Alba, investigado en estos momentos por seis presuntos delitos ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el compló que protagonizó para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, por entonces diputada nacional de Podemos, en combinación con una querella interpuesta por José Manuel Soria, a la sazón también diputado por Las Palmas y ministro de Industria en el Gobierno de Rajoy.

López Aguilar opina que jamás debió haberse nombrado a Alba presidente de este tribunal y ponente de la eventual sentencia y que, en su defecto, el magistrado debió haberse abstenido al existir un riesgo cierto de que se la magistrada que lo investiga, Margarita Varona, abra juicio oral y quede automáticamente suspendido en sus funciones, lo que desembocaría en la nulidad del juicio.

Desde Telde, quien fuera su alcalde durante muchos años, el nacionalista Aureliano Francisco Santiago Castellano, deploró este martes en la misma emisora de radio los acuerdos alcanzados por la Fiscalía Anticorrupción con 20 de los 28 causados, lo que a su juicio requiere explicaciones oficiales porque “esto podría parecer una campaña de promoción de la corrupción porque no pasa nada cuando alguien que vende un producto por 40 euros, lo factura en 480 y quien tiene que fiscalizar no fiscaliza”.

El exalcalde recordó que el pacto entre el PP y AFV-Ciuca tomó el Ayuntamiento de Telde “completamente saneado” y se dedicó a paralizar pagos para “sobornar a las personas que debían cobrar”. Por eso, a su juicio “da la impresión de que los malos comportamientos tienen su premio por la Judicatura ante unos hechos reconocidos por los acusados”.

Etiquetas
stats