La Audiencia Nacional avala que no se cedan terrenos para un paseo marítimo en Güímar
La Audiencia Nacional ha apoyado la negativa del Ministerio de Transición Ecológica que en 2020 ya se posicionó en contra de ceder terrenos de dominio público para la construcción de un paseo marítimo por la playa de El Socorro, en Güímar, que fue recurrida por el Ayuntamiento de esta localidad del este de Tenerife.
El proyecto se vincula a la ejecución de dos estaciones depuradoras de aguas residuales, como son las industriales del polígono de Güímar y las del Valle, dado que por estos terrenos deben pasar las conducciones.
Desde 2020 Costas mantiene que no puede informar favorablemente al no incluirse una evaluación de los posibles efectos del cambio climático sobre los terrenos a ceder mientras que el Ayuntamiento insiste en que no existe obstáculo alguno y que es inviable otro trazado.
La respuesta ahora de la Audiencia Nacional es apelar a la legislación en la que se determina que los paseos deben localizarse fuera de la ribera del mar y no es posible hacer una excepción en este caso y tampoco se demuestra la imposibilidad de instalar en otro lugar las infraestructuras mencionadas.
El Ayuntamiento redactó el proyecto y en 2014 presentó la solicitud para ocupar 842 metros cuadrados por los que discurriría el paseo de 326 metros de longitud entre dos vértices que ocupaba terrenos de titularidad pública, actuación que se vinculaba a la ejecución de las dos estaciones.
Pero también se dio la circunstancia de que el trazado está ocupado en dos puntos por una vivienda y un patio, situados también en suelo de Costas, por lo que era precisa su demolición.
Dos años más tarde, la Dirección General de Costas acordó iniciar el expediente con el fin de recuperar el espacio en el que se sitúan las edificaciones, que fue informado favorablemente, rechazando la única alegación en contra que fue la presentada por los propietarios.
El Ministerio de Defensa, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo informaron de forma favorable y poco después el Ayuntamiento insistió en la necesidad de finalizar la estación de bombeo de aguas residuales, que sí están fuera de dominio público.
0