Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las ecografías y pruebas de VIH que Julio Iglesias “imponía” a sus empleadas
El primer filtro: decidir si la Audiencia Nacional es competente para investigarle
OPINIÓN | 'La sororidad que ha desmontando el mito de Julio Iglesias', por Neus Tomàs

La sororidad que ha desmontado el mito de Julio Iglesias

Rebeca y Laura son dos exempleadas de Julio Iglesias que denuncian haber sufrido agresiones por parte del cantante

4

Defender la sororidad no está de moda. Más bien todo lo contrario, que las mujeres nos ayudemos es uno de los motivos de mofa contra nosotras. A veces incluso por parte de otras mujeres, porque también hay colaboracionistas que alimentan la actual ola reaccionaria contra el feminismo. 

Pero si elDiario.es ha podido publicar la investigación sobre Julio Iglesias es porque pese al miedo, que lógicamente atenaza a toda víctima, dos mujeres han dado el paso para explicar cómo es este tipo en realidad, un hombre que nada tiene que ver con ese ‘español que enamoró al mundo’, según el título de su reciente y exitosa biografía.

Y si, después de tres años, este magnífico trabajo periodístico ha visto la luz es también porque otras mujeres, con la compañera Elena Cabrera al frente, las escucharon para que dispusieran del tiempo y el espacio necesarios para atreverse a desmontar al todopoderoso Julio Iglesias. 

Todas sabían que era tan difícil como necesario que se supiera la verdad. Las víctimas porque, tras todo lo sufrido, eran conscientes de que lo eran y que el único culpable es él. Atreverse a contradecir la imagen de alguien como Iglesias requería valentía, mucha valentía. Ellas la han demostrado y su coraje probablemente ayudará a otras mujeres, en esas casas o en otras en las que puedan estar pasando cosas parecidas. Sabemos que ha sido doloroso reconstruir todo lo que vivieron dentro de unas mansiones que, según su descripción, escondían un sistema de castas entre las trabajadoras basado en el miedo.  

Tras las fotos en papel couché y ahora las versiones digitales de las secciones del corazón, existía otra realidad, la que Rebeca, una de las víctimas, define como “la casita del terror” porque era, según sus propias palabras, un drama, una cosa horrible. “elDiario.es ha dinamitado el mundo del corazón y todos tenemos que hacer autocrítica”, ha reconocido la periodista Pilar Eyre. 

Es imposible ponerse en el lugar de esas mujeres aunque el primer paso para intentar algo parecido a una reparación es que se conozcan sus testimonios y el mundo sepa cómo se las trataba ahí dentro. Los abusos que denuncian y que había al menos otras dos mujeres que desde el puesto de encargada o jefa del servicio de las mansiones instaban o pedían a las empleadas del servicio doméstico que acudieran a la habitación del cantante para mantener sexo con él en compañía de las jefas, según el relato de una las víctimas. 

Esas encargadas, como en otros conocidos casos, presuntamente no solo habrían permitido que Iglesias se comportase así sino que lo habrían posibilitado. Las víctimas explican que algunas de ellas habrían participado de esta fórmula que, según resumen, las hacía sentir como “esclavas”. Tanto estas como otras trabajadoras de las mansiones han descrito unas fórmulas de contratación y un déficit de derechos laborales que tampoco deberían pasarse por alto. Desde jornadas de 16 horas a obligarlas a estar delgadas o prohibirles tener pareja. Una de las encargadas no ha respondido a los mensajes de elDiario.es y Univision Noticias. Otra de ellas no ha contestado a las preguntas que le hemos formulado, pero ha señalado que no tiene “nada que decir frente a esas acusaciones”.

Sus admiradores alababan al cantante por ser un ‘donjuanista’ y un ‘playboy’. Pero en realidad, al menos dos mujeres le describen como un agresor y eso es lo que debería aparecer destacado a partir de ahora en su biografía, la real, no las hagiográficas. La buena noticia es que Ignacio Peyró, el autor de ‘El español que enamoró al mundo’ (Libros del Asteroide) y su editorial se comprometen a que se publique una nueva edición “revisada y actualizada” tras conocerse las informaciones que estamos desvelando.

Pese a los intentos de recabar las respuestas a las preguntas que hicimos llegar a Julio Iglesias y a sus abogados tanto por email como mensajes telefónicos y cartas entregadas en sus residencias, a fecha de hoy no las hemos obtenido.

Una vez más, gracias a los más de 115.000 socios y socias cuyo apoyo nos ayuda a investigar y publicar exclusivas como esta.

Si has vivido o tienes conocimiento de un hecho similar a los que aquí se cuentan, queremos escucharte. Mándanos un mensaje de texto o de voz vía Whatsapp al número +34 646 35 35 34 o escríbenos un correo a pistas@eldiario.es. Trataremos tu testimonio con absoluta confidencialidad.

Etiquetas
stats