La Audiencia reduce a 3.000 euros la condena a 'El Agitador' por una viñeta del fiscal Pallarés

Diario de Lanzarote

Arrecife —

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente el recurso presentado por El Agitador en relación a la viñeta Demolition Man, por la que la publicación fue condenada en primera instancia a indemnizar al fiscal Miguel Pallarés con 15.000 euros el pasado mes de junio.

La Audiencia corrige el criterio del Juzgado y considera que ninguna de las frases o expresiones que se incluyen en el artículo son ultrajantes u ofensivas. Sin embargo, mantiene que, al incluir un fotomontaje en el que Pallarés aparecía con el cuerpo de Chiquito de la Calzada, existió intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen del fiscal ya que entiende que “no se empleó su imagen con una finalidad de crítica política o social, sino para denigrar al demandante”.

Por ello, la Sala condena a El Agitador a pagar 3.000 euros a Pallarés por daños y perjuicios morales. La revista ya ha anunciado que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo.

En el texto de la sentencia, la Audiencia reconoce que “la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo ha destacado la posición prevalente, en general, que ostenta el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor por resultar esencial como garantía para la formación de una opinión pública libre, indispensable para el pluralismo político que exige el principio democrático”.

Continúa leyendo esta noticia en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats