El Gobierno espera que la sentencia suponga la reactivación de los tomateros

El portavoz del Gobierno canario, Narvay Quintero.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado que es una “buena noticia” la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que exime a los tomateros de las islas a devolver casi doce millones de euros en concepto de ayudas al transporte, ya que supondrá la reactivación de un “sector que ha sufrido mucho”.

En declaraciones a los medios de comunicación en un descanso de la reunión que ha mantenido este jueves con los consejeros insulares de agricultura de los siete cabildos, Quintero ha destacado que hubiese supuesto “un revés importante” para el sector tener que haber devuelto al Estado estas cantidades de los ejercicios de 2002 y 2003.

El responsable del área de Agricultura del Ejecutivo autonómico ha relatado que durante los últimos diez años los tomateros han tenido a su espalda una sentencia contraria que les obligaba a devolver doce millones de euros, algo que hubiese implicado la “huida” de muchos productores.

“Es una noticia positiva para el sector, que se ha demostrado que tenía razón, a pesar de que les hayan mirado con lupa durante tanto tiempo por si habían cometido una ilegalidad, que al final se demuestra que no ha sido así”, ha agregado.

Narvay Quintero ha insistido en que hubiese sido “un mazazo” para los productores de tomates una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo, al tiempo que ha deseado que esta noticia suponga la reactivación del sector en Tenerife y la implementación en islas como Gran Canaria o Fuerteventura.

“Moralmente y económicamente supone una ayuda para un sector que ha sufrido mucho”, ha concluido.

Narvay Quintero se ha reunido este jueves en la sede de Presidencia con los siete consejeros insulares de Agricultura para planificar acciones conjuntas para el futuro y evitar duplicidad de acciones.

Etiquetas
stats