Jueces para la Democracia exige “contundencia” al CGPJ en el caso de Salvador Alba

El juez Salvador Alba durante el juicio del caso Calero (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Jueces para la Democracia ha exigido “contundencia y eficacia” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la hora de investigar y clarificar la actuación del magistrado Salvador Alba, que se reunió con un empresario investigado para fabricar una declaración contra la exdiputada de Podemos Victoria Rosell.

En un comunicado difundido este jueves, la asociación progresista de jueces, a la que pertenece la propia Rosell, insta al Poder Judicial a “tomar las riendas y actuar” de inmediato, expresando “la más enérgica e inmediata respuesta institucional, con el fin de depurar las responsabilidades penales y disciplinarias que pudieran, en su caso, derivarse”.

Jueces para la Democracia acusa al juez Alba de “confundir y desviar la atención con denuncias genéricas, indeterminadas y ajenas al tema” y con quejas “infundadas” dirigidas a profesionales “que se limitan a cumplir con dignidad su trabajo”. Para la asociación de jueces, las explicaciones que ha dado en algunos medios de comunicación, afirmando que la grabación difundida era un montaje, o las actuaciones que ha acometido, entre ellas denunciar que ha recibido presiones de magistrados de la Audiencia Provincial y de periodistas para archivar el caso del empresario Miguel Ángel Ramírez, tienen “un pretendido afán por tergiversar la realidad con presuntas tácticas y estrategias que más que aclarar, enturbian y enmarañan sin fundamento alguno la principal cuestión”.

“Carece de toda justificación y explicación que un juez se reúna con un investigado con el fin de concretar y cerrar los términos y la forma de una declaración judicial posterior, más aún, si esa declaración lo es por un hecho ajeno al objeto del proceso penal y con ella se pretende desmerecer la actuación de la anterior instructora”, añade el comunicado.

Para la asociación judicial progresista, estas actuaciones de Alba han contribuido a “aumentar la alarma y malestar que en su día levantó la preocupante noticia, por su evidente y negativa repercusión en el mundo de la justicia y, en concreto, en el de los integrantes de la carrera judicial”.

Jueces para la Democracia exige que se adopten de inmediato “cuantas medidas sean necesarias para despejar dudas y desmontar las confusas y falsas apariencias que se pretenden dar”. Según este colectivo, “el buen nombre del Poder Judicial está en entredicho y su imagen muy dañada. Se palpa desconfianza por parte de la ciudadanía en nuestro quehacer diario y se cuestiona desde todos los ámbitos sociales la imparcialidad e independencia que debe presidir la labor judicial, si bien, seguros de una pronta e idónea respuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.

stats