El juez Alba ratifica su denuncia contra Miguel Ángel Ramírez

El juez Alba.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El juez Salvador Alba ha comparecido este miércoles durante algo más de tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, en relación a la denuncia que interpuso contra el presidente de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, y Sergio Armario, uno de los abogados de la sociedad, horas después de que el empresario presentara en sede judicial la grabación de la conversación que mantuvo con el magistrado el pasado 16 de marzo con el objetivo de fabricar una declaración contra la entonces jueza en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell.

Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se han limitado a informar de que Alba se ha ratificado en su denuncia por descubrimiento de secreto, falsedad, calumnias, injurias y coacciones.

Aunque no ha trascendido el contenido de la declaración de este miércoles, el magistrado debía aportar las pruebas para demostrar lo expuesto en su denuncia y revelar los nombres de las personas que, según Alba, le presionaron para que diera un trato de favor a Ramírez y archivara su causa, entre los que aludió a magistrados y periodistas.

Alba llegó puntual a su cita al Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, a las 10.00 horas, y lo abandonó sobre las 13.45 horas por la puerta trasera y sin hacer declaraciones. Estaba acompañado del abogado Pedro Ayala, que ha acudido a la cita en lugar de Nicolás González Cuellar, el letrado contratado por el magistrado para representarle en esta causa y también el de José Manuel Soria en varios procedimientos en los que ha sido parte el exministro de Industria, Energía y Turismo, que, según se desprende de la grabación, estaba al tanto de la trama urdida para comprometer la carrera política de Rosell.

Fue precisamente la ausencia de González Cuellar (por la celebración de un juicio en Madrid) la que provocó la suspensión de la declaración de Alba el 27 de junio, una comparecencia en la que Alba se declaró víctima en proceso y denunció que no se le habían leído sus derechos como tal. Además defendió que su declaración en esta causa en calidad de testigo -bajo juramento y, por lo tanto, con la advertencia de ser castigado penalmente en caso de mentir- le podía perjudicar en el proceso que instruye la magistrada Margarita Varona en el TSJC por los presuntos delitos de prevaricación, coacciones y negociación prohibida a funcionario público en relación a la reunión que mantuvo con Ramírez cuando lo investigaba.

La actitud de Alba en su comparecencia de junio llamó la atención del juez Passaro. “No es normal que un denunciante plantee tantos problemas para ratificar la denuncia”, llegó a espetarle el instructor por las trabas para impedir que avanzara el procedimiento. El fiscal José Antonio Díez ha solicitado el archivo de la denuncia de Alba contra Ramírez.

Etiquetas
stats