La Justicia levanta la paralización de las obras de acceso a El Confital en Las Palmas de Gran Canaria

Prohibición de acceso a El Confital por obras de mejora de los accesos.

Efe

0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este lunes levantar la orden de paralización de las obras de mejora del acceso a El Confital, al entender que se trata de una actuación municipal en beneficio de la seguridad ciudadana, por lo que prima el interés general.

En un auto hecho público este lunes, tras analizar las alegaciones presentadas por el colectivo Alternativa Maga Nacionalista (Amaga) que solicitó la paralización de las obras, y por los representantes del Ayuntamiento, el Juzgado ha revocado la orden anterior que dictó de forma urgente y cautelar, ya que expone que se trata de un proyecto que mejora las condiciones de acceso y de seguridad para los ciudadanos.

“Todas las laderas son de roca volcánica y su afectación es necesaria para la ejecución de la obras aprobadas y protección de la caída de material que pueda causar perjuicios, por lo que examinados los intereses en juego ha de atenderse al interés general y no al manifestado por la asociación”, razona la resolución.

Amaga presentó un recurso en el que pedía la paralización de las obras porque sostenía que se habían iniciado sin haber superado el periodo de información pública y sin permitir el acceso al mismo, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones.

Sin embargo, en el auto la juez señala que el Ayuntamiento ha aportado documentos en los que de forma indiciaria se puede apreciar que las obras iniciadas están autorizadas y afectan a la zona de servidumbre de tránsito, protección y dominio público marítimo terrestre para la mejora de acceso a El Confital y Las Canteras.

Además, fundamenta su decisión en que un testigo ha manifestado que desde noviembre del año pasado la información se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado y que se puede acceder a la misma, por lo que añade que de forma indiciaria tampoco se puede afirmar que se haya producido la privación de los derechos que afirma Amaga.

En cuanto al peligro que alega Amaga que de continuar las obras se ocasionarían perjuicios de imposible o difícil reparación, en caso de una sentencia a su favor, por la destrucción de roca basáltica y desmonte de laderas, la magistrada alude a lo expuesto por el ingeniero del Ayuntamiento, Daniel Rodríguez Gil, respecto a que todas las laderas son de roca volcánica y, por tanto, su afectación es necesaria.

Se trata del proyecto de mejora de la accesibilidad en el litoral de El Confital y Las Canteras, que subvenciona el Gobierno de Canarias, y cuyas se iniciaron el pasado 7 de marzo con el desmonte de suelo rústico de protección costera.

Tales obras suponen la transformación de una ladera, movimientos de tierra y destrucción de rocas basálticas en un área de 40 metros de largo por 0,5 metros de ancho. 

Etiquetas
stats