Un juez condena a la empresa que gestiona el aparcamiento de Carvajal por no abonar el canon de explotación durante años

Aparcamiento en la calle Carvajal de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la empresa concesionaria del aparcamiento de la calle Carvajal, Gestión de aparcamientos 2002 S.L., a hacer entrega de la obra y la explotación del aparcamiento ubicado en el subsuelo de esta céntrica calle capitalina.

Según explica Sagulpa en un comunicado, la empresa municipal encargada de la gestión directa e indirecta de los aparcamientos, del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y de su custodia, así como del estacionamiento regulado de vehículos podría hacerse cargo de esta zona de aparcamiento. 

La sentencia, explica la entidad dependiente del Consistorio Capitalino, se basa en el incumplimiento reiterado y muy grave que se viene dando desde el año 2004 al no abonar el canon de explotación al que está obligado por las plazas en régimen de rotación.

Según el pliego de contratación que adjudicaba la obra y su explotación, la empresa concesionaria debía abonar una cantidad en concepto de canon por las plazas en rotación, cifrado en el 10% de la recaudación bruta, a hacer efectivo mediante abonos trimestrales. Además, debía aportar datos referentes a dicha explotación, algo que nunca llegó a hacer.

Sagulpa estima que la cuantía económica que la concesionaria ha dejado de pagar podría ascender a 1.691.824 euros, unos ingresos que “podrían haber revertido en otras mejoras relativas a la movilidad de toda la ciudadanía”. 

La entidad pública recuerda que el proceso legal ha sido largo y ya desde febrero de 2014 se interpuso una demanda por parte de Sagulpa para resolver esta situación, pero en un intento de llegar a una solución pactada, se archivó de forma provisional en septiembre de ese mismo año y finalmente caducó en septiembre de 2016.

Inmediatamente, señala, la empresa municipal retomó acciones legales para la resolución del contrato interponiendo una nueva demanda que fue admitida a trámite y que ahora se ha resuelto con la sentencia a favor de la empresa municipal para que la concesionaria devuelva la obra y la explotación del aparcamiento.

Esta resolución, que no es firme y contra ella podrá interponerse recurso de apelación, significa que el aparcamiento de Carvajal podría ser gestionado de forma directa por Sagulpa, una decisión que considera “muy favorable para los intereses de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ya que se sumaría a la red de aparcamientos de gestión municipal”.

“En la práctica supone una mejora en la política de movilidad de la capital puesto que la gestión directa permite establecer unas condiciones y tarifas más ajustadas para beneficiar al conjunto de los vecinos, defendiendo el interés general por encima de los intereses particulares de empresas cuya motivación es el lucro por la gestión”, apostilla.

El número de plazas en rotación del aparcamiento de Carvajal es de 103, junto con otras 127 plazas para residentes.

Etiquetas
stats