Los empresarios turísticos de Las Palmas piden que los ayuntamientos no les cobren licencias de obra

Obreros, con mascarillas, en su vuelta al trabajo durante el confinamiento

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha pedido a las corporaciones locales que adopten una serie de medidas de cara a superar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Así, en un comunicado, la FEHT considera necesario que las corporaciones locales “creen un marco adecuado para favorecer los proyectos de reforma de los establecimientos turísticos, como elemento dinamizador del empleo en las actuales circunstancias” en las que “la práctica totalidad del sector alojativo se encuentra cerrado” y “se acaba de materializar la reanudación de la actividad para el sector de la construcción”.

La FEHT añade, además, que es probable que el Gobierno “amplíe temporalmente la causa de fuerza mayor como fundamento para el mantenimiento del empleo de los trabajadores afectados por las suspensiones de los contratos a través de los correspondientes ERTES, más allá del formal levantamiento del Estado de Alarma”.

En este escenario “cuya duración resulta difícil de anticipar de duración incierta, hay empresas que se están planteando abordar procesos de reforma en sus establecimientos, durante esta nueva fase”, añade.

La FEHT considera que “el momento es propicio para establecer ese marco que favorezca las condiciones necesarias para la dinamización de estos procesos, ya que, de no ser así, difícilmente las empresas podrían acometer estos proyectos, teniendo en cuenta las graves dificultades que atraviesan”.

Ello supondría, en opinión de la Federación, un importante acicate para la dinamización de sectores como el de la construcción y un importante espaldarazo a los proveedores de suministros y con ello un impulso al tejido empresarial.

Por ello, la FEHT ha planteado tanto a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), como a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y la Federación Canaria de Islas (FECAI) que propicien la exención del pago de la Tasa de Licencias de Obras por parte de las diferentes corporaciones locales para todos los proyectos de rehabilitación, en la actual coyuntura, en sus respectivos términos municipales.

En esta misma línea, la FEHT considera fundamental que las corporaciones locales aplicasen una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones y Obras con amparo en la propia Ley de Haciendas Locales, por considerar, de acuerdo con la misma, que se trata de obras de especial interés, por concurrir circunstancias sociales“ de especial relevancia, como es el caso de la actual situación de crisis sanitaria.

La FEHT considera que los procesos de otorgamiento de licencias deberán llevarse a efecto con la mayor celeridad posible y que las corporaciones deberán disponer el trámite de declaración responsable como de general aplicación.

Con estas medidas, afirma la Federación, se incentivaría también a empresas que no tuvieran proyectado un proceso de reforma y, con ello, la mejora de las condiciones competitivas de la planta alojativa de las Islas, lo que “facilitará situarse en una posición mucho más favorable, una vez el sector pueda abrirse sin obstáculos a los diferentes mercados turísticos”.

Etiquetas
stats