La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Podemos lleva al Congreso de los Diputados medidas contra los excesos del turismo en Canarias

La diputada de Unidas Podemos Noemí Santana interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

Efe / Canarias Ahora

3

Podemos ha presentado en el Congreso una moción con propuestas para hacer frente a los excesos del turismo en Canarias, entre ellas limitar la compra de viviendas a los no residentes, una moratoria al alquiler vacacional y una distribución más justa de las restricciones de agua.

La diputada por Las Palmas Noemí Santana asegura que su partido trata de “poner sobre la mesa soluciones frente a la turistificación” del archipiélago tras las protestas que miles de ciudadanos protagonizaron en todas las islas el pasado 20 de abril.

Santana alerta de que la turistificación tiene consecuencias “lesivas en términos sociales, ecológicos y económicos”, que se traducen en “especulación inmobiliaria vinculada a la compra de viviendas por parte de fondos de inversión extranjeros, el impacto medioambiental asociado a las actividades del sector turístico o la distribución de las restricciones hídricas en contexto de sequía”.

Respecto a esto último, Podemos denuncia que las restricciones de agua impuestas en algunas islas afectan sobre todo a los ciudadanos, pero “no a la actividad hotelera”. De hecho, en Tenerife se ha declarado la emergencia hídrica, que implica la adopción de más de una treintena de medidas para controlar el consumo de agua y ninguna de ellas implica al sector turísticos, y cuatro ayuntamientos de la isla ya han activado restricciones al consumo de agua a sus vecinos. Ninguno de esos municipios es turístico.

La diputada por Las Palmas demanda al Gobierno que impulse medidas como “la limitación de compra de viviendas a no residentes y la redistribución equitativa de las restricciones hídricas entre sector turístico, sector primario y familias”.

También reclama que se apruebe una moratoria sobre la autorización de viviendas turísticas y se refuerce la normativa que protege los espacios naturales frente al turismo masivo. Sobre las viviendas turísticas, el Gobierno canario se encuentra preparando una ley para regular el sector, pero mientras lo hace las inscripciones de este tipo de alojamientos se han disparado un 40%, con lo que se está produciendo un efecto llamada que podría frenarse con una moratoria en las licencias hasta que la ley esté concluida, tal y como han pedido al Ejecutivo los partidos de la oposición. El Gobierno ha rechazado esta opción y ha anunciado esta misma semana que rebajará los requisitos contemplados en la futura ley para poder inscribir viviendas vacacionales.

La moción de Podemos recoge propuestas relativas a las demandas del colectivo profesional de camareras de piso (las kellys), tales como el reconocimiento de las enfermedades profesionales asociadas a esta actividad, la facilitación de la jubilación anticipada para este grupo de trabajadoras y el aumento de inspecciones laborales en el sector hotelero.

Noemí Santana invita al ministro del área, Jordi Hereu, a “incorporar en la próxima Estrategia de Turismo Sostenible 2030 las reivindicaciones de las activistas que el pasado 20 de abril se movilizaron para pedir un modelo más justo”, porque considera que son “razonables y tienen que ver con hacer el modelo más sostenible y compatible con la vida”.,

Exige, además, que se defiendan “de verdad” los espacios naturales y el patrimonio cultural y recuerda dos episodios ocurridos en los últimos meses en Lanzarote y Gran Canaria.

“En mi tierra, hemos visto recientemente cómo turistas se bañaban en un espacio natural como los Jameos del Agua o a influencers organizando búsquedas del tesoro en otro como las Dunas de Maspalomas. Esto no puede seguir ocurriendo”, apunta. 

Etiquetas
stats