Sindicatos del sector turístico canario llaman a una protesta "masiva e histórica" en todas las islas contra el "caos que causarán los ERTE"

Sindicalistas del FSOC despliegan una pancarta en Gran Canaria llamando a secundar las protestas de los trabajadores del sector turístico en las islas

EFE / Canarias Ahora

0

Los sindicatos del sector turístico en Canarias han llamado a una protesta masiva en todas las islas este viernes. El objetivo es impedir que tras los ERTE, que en principio concluyen el 31 de enero, se produzca "el caos". Para evitarlo, defienden, hay que derogar la reforma laboral.

El "caos" tras los ERTE que quieren evitar los sindicatos, según han expuesto este miércoles sus representantes en rueda de prensa, son los despidos masivos "objetivos", el descuelgue de las empresas en la aplicación de los convenios colectivos, la limitación anual de su ultraactividad, el avance de la subcontratación, la precariedad y la reducción generalizada de plantillas.

Las movilizaciones, que consisten en manifestaciones, caravanas y concentraciones, se desarrollarán en todas las islas salvo El Hierro y han sido convocadas por UGT, Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria, SOC y USO, con la ausencia de CCOO, algo que el resto de organizaciones "no se explica". Las protestas cuentan, además, con el apoyo de las denominadas kellys, según han manifestado en un comunicado, y de otras agrupaciones sindicales como Frente Sindical Obrero de Canarias, quienes la pasada madrugada desplegaron una pancarta convocando a la caravana de coches del viernes en Gran Canaria.

Prácticamente la mitad de los empleados de hostelería y comercio de Canarias están en algún tipo de ERTE, que se extiende hasta el 90% de los empleados de los hoteles, y los sindicatos temen que, en cuanto venzan, las empresas se acojan a las posibilidades que da la reforma laboral de 2012, aún vigente, para despedir por causas objetivas, según han señalado en la rueda de prensa.

Esta situación no afecta solo al sector turístico, añaden los sindicatos. Por eso, el llamamiento a la movilización abarca a todos los trabajadores, "para que no ocurra como en 2008 y la crisis la vuelva a pagar la clase trabajadora", dijo Manuel Fitas, de Sindicalistas de Base.

Test a los viajeros

Los sindicatos también reclaman el establecimiento de pruebas de coronavirus en puertos y aeropuertos a todos los viajeros para garantizar el control de la pandemia en las islas y la seguridad para residentes y visitantes, creando entornos seguros que permitan la reactivación de la actividad turística.

Marco Antonio Hernández, de UGT, explicó que a la movilización están llamados no solo los 300.000 trabajadores vinculados a la actividad turística, sino toda la sociedad canaria, porque esta incertidumbre conduce al "caos" de una economía basada en los servicios.

Judith Álvarez, de USO, indicó que un desempleo del 25%, un 40% de jóvenes sin trabajo y 1000.000 personas en ERTE debe hacer reaccionar al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias.

"Las empresas utilizan los ERTE para mantener plantillas escasas en las que un trabajador hace las funciones de dos o tres, entre presiones para no perder el empleo", denunció.

Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canaria, llamó a la derogación inmediata de la reforma laboral por "un gobierno de izquierdas", la aplicación de esa legislación tras los ERTE supondrá despidos, descuelgue de las empresas de los convenios y subrogación de empleos sin cumplir los convenios sectoriales, defendió.

Manuel Fitas, por su parte, denunció que los empresarios del turismo y el comercio aprovechan la crisis sanitaria y el miedo de la gente a perder su empleo para mantener la negociación colectiva bloqueada, los salarios congelados y los derechos recortados.

"Hay que dar una respuesta contundente, firme y unitaria, de todos los sindicatos y en toda Canarias", y por eso mismo debe ser "histórica", defendió, porque no se puede permitir que después de que el Gobierno de España haya nacionalizado los salarios turísticos, con el coste de dinero público que supone, aparezcan después los despidos de todas esas personas cuando concluyan los ERTE.

Recordó que el sector turístico lleva doce años de récord en facturación y beneficios, porque "la anterior crisis no pasó por ellos".

Convocatorias sindicales abarcan a todas las islas

En Tenerife habrá una manifestación en Playa de las Américas, con salida en el Hotel H10 Gran Tinerfe. También habrá manifestación en Santa Cruz de La Palma con llegada a la Delegación del Gobierno y una concentración en La Gomera, también frente a la delegación del Gobierno.

En Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura habrá caravanas de coches con salidas, respectivamente, a las 10.00 en el parking de Decathlon (Telde); en la estación de guaguas de Playa Blanca; y en el campo de fútbol de Corralejo y puerto de Morrojable, a las 11.00. 

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 14:05 h

Descubre nuestras apps

stats