El tráfico nacional en los aeropuertos canarios alcanza niveles cercanos a la recuperación

Aeropuerto de Fuerteventura

Efe

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El tráfico nacional en aeropuertos de Canarias y Baleares está ya en niveles cercanos a la recuperación y para este verano están programados entre el 85 y el 90% de los vuelos domésticos que había en el verano de 2019, aunque para la recuperación del tráfico internacional con terceros países queda bastante.

Así lo cree el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que ha explicado en una entrevista a Efe que en España, en conjunto, el porcentaje de vuelos programados para operarse este verano es el 58% de los que se operaron en el verano de 2019.

Sin embargo, hay aeropuertos de Canarias y Baleares que tienen programados alrededor del 85% o el 90% de los vuelos domésticos que había antes de la irrupción de la pandemia.

No obstante, explica que los aviones van menos llenos que antes y, si antes de la pandemia lo habitual en España era que las aeronaves tuvieran una ocupación del 85%, en los primeros cinco meses de 2021 ese porcentaje es del 60%, 25 puntos menos.

Aún así, ALA espera que “este verano sea, al menos, el comienzo de la recuperación” y que ésta “sea sostenida”, aunque será “lenta”.

Para Gándara lo ideal sería que el año 2022 “fuese el de la consolidación de la recuperación”, aunque no esperan recuperar los tráficos de antes de la pandemia al menos hasta 2023 o incluso ya en 2024.

Esas expectativas se sustentan en que las autoridades sanitarias de distintos países se han dado cuenta de que la situación es muy distinta a la del verano pasado, dados los índices de vacunación que se han alcanzado.

Al igual que “todos estamos aprendiendo a convivir con la pandemia, porque vamos a tener el virus durante bastante tiempo, hay que aprender a viajar con ello” y los gobiernos están facilitando los viajes “siempre que se cumplan una serie de condiciones” reflejadas en el certificado COVID digital.

Pérdidas para todas las aerolíneas en 2021

Después de un 2020 que fue el peor año para las aerolíneas “en muchísimo tiempo”, con unas pérdidas acumuladas a nivel mundial de las compañías aéreas de 120.000 millones de dólares (unos 101.000 millones de euros), “todo parece indicar que este año va a ser un año no tan malo como el anterior”.

Aún así, Gándara estima que en 2021 la inmensa mayoría de las compañías aéreas perderá dinero, aunque espera que para 2022 empiece un poco esa recuperación no sólo en tráfico, sino también en rentabilidad.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de momento vigentes hasta finales de septiembre, ALA aboga por extenderlos, al menos, hasta final de año, ya que no es previsible que en lo que queda de año se recuperen los niveles previos a la pandemia.

Por eso, espera que el mecanismo de los ERTE acabe al menos en 2022 y luego, en función de cómo éste la situación de la oferta, cada compañía evaluará en qué situación está y si tiene que tomar “medidas más estructurales” en materia de empleo.

En cuanto a la subida del queroseno, recuerda que el combustible representa un tercio de los costes totales de cualquier compañía aérea y, aunque ahora no está “disparado” como lo ha estado en ocasiones, se debe vigilar, sabiendo que las aerolíneas harán todo lo que esté en sus manos “para que el transporte aéreo siga siendo asequible para la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

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