Turismo estima que hacen falta ayudas de más de 200 millones de euros para evitar el cierre de empresas canarias

Hamacas apiladas en una playa de Canarias

Canarias Ahora

1

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha mantenido este miércoles un encuentro sectorial telemático con las cuatro principales patronales turísticas Canarias, FEHT, Ashotel, FTL y Asofuer, y ha avanzado que el turismo, la hostelería y el comercio necesitan ayudas de más de 200 millones para evitar el cierre de empresas. España ha perdido en 2020 más de 350.000 trabajadores, de los cuales el 92% están vinculados al turismo. Castilla ha dicho que se requiere de una actuación rápida y directa por parte de la administración con el objeto de limitar en lo posible la destrucción de empresas.

Tanto los presidentes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa; la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote FTL y Asolan, Susana Pérez; y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Vicente Hormiga, como la consejera de Turismo, coincidieron en que la situación en la que se encuentra Canarias requiere medidas de apoyo que permitan el mantenimiento de las empresas mientras no dé comienzo la reactivación económica, que no se prevé antes del verano, y condicionado al avance de la campaña de vacunación en las Islas y en los principales mercados emisores.

En este sentido, Castilla informó de que su departamento trabaja en una propuesta de medidas de apoyo a corto plazo para los tres sectores de su competencia (el turismo, incluido la hostelería, el comercio y la industria), y que serán elevadas al Gobierno central “a fondo perdido”, cuyo objetivo es “mantener el tejido empresarial apoyando la financiación de gastos de explotación de las empresas afectadas”.

La propuesta requerirá, según una cuantificación inicial y el cálculo que ha hecho la Consejería de Turismo, de una ficha financiera de más de 200 millones de euros, cifra que se ajustaría atendiendo a las diferentes casuísticas de las actividades empresariales sobre las que se va a aplicar las ayudas.

Un plan de rescate de verdad

“Para que podamos hablar de un auténtico plan de rescate a las empresas y, al empleo que integran, debe estar dotado de un montante suficiente para evitar en lo posible la destrucción de tejido empresarial, si no, no va a servir de nada”, apunta la Consejería de Turismo.

Castilla ha subrayado que para afrontar este montante de ayudas de carácter coyuntural es “necesario” una completa coordinación del Ejecutivo autonómico y una apuesta decidida a recurrir al endeudamiento. “Esta operación debe venir, además, ayudada por recursos propios del presupuesto de la administración canaria de 2021”, agregó la consejera.

Al respecto, puso como ejemplo que en el propio presupuesto de su Consejería para el actual ejercicio existen partidas consignadas que pueden convertirse en ayudas directas, como es el caso de los bonos al consumo previstos en los presupuestos del área de Comercio, con una dotación de 3,6 millones de euros. Castilla ve necesaria la implicación del Estado y su consecuente parte de la financiación. Un compromiso que, según indica la Consejería de Turismo, no se ha cumplido.

Etiquetas
stats