Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Guía de Estambul IV: Los barrios de Sirkeci y Eminonu

La Mezquita Nueva frente al Muelle de Eminonu, en la orilla sur del Cuerno de Oro, en Estambul.

Viajar Ahora / Viajar Ahora

Estambul —

La orilla sur del Cuerno de Oro completa el paseo por la antigua Estambul antes de dar el paso a la zona de Beyoglú a través del Puente de Gálata. Estos barrios, aunque desprovistos del carácter monumental de Sultanhamet o el área que rodea al Gran Bazar cuenta con una buena lista de atractivos que aconsejan un paseo tranquilo. Hitos otomanos como la Mezquita Nueva o el Mercado Egipcio, conviven con otros iconos modernos como el propio Puente de Gálata, los bulliciosos muelles de Eminonu (desde donde parten las principales líneas marítimas que comunican en centro histórico con el resto de la ciudad) o la famosa Estación de Sirkeci, última o primera parada (según e sentido del viaje) del mítico Orient Express.

Vías como Hüdayendigar Caddesi o Muradiye Caddesi (que conectan directamente Santa Sofía con los muelles) cuentan con buenos comercios de artesanía, restaurantes y pastelerías. En Sirkeci se encuentran algunos hoteles baratos aunque la mayoría son poco recomendables. El distrito comercial de Tahtakale también conecta el Bazar Egipcio con el Gran Bazar y cuenta con multitud de callejuelas repletas de tiendas en las que compra la población local. Abundan las tiendas de ropa (VER GUÍA COMPLETA DE ESTAMBUL).

El mítico Orient Express

La creación de la línea ferroviaria entre París y Estambul a finales del siglo XIX obligó a las autoridades otomanas a construir esta coqueta Estación de Sirkeci obra del alemán Hans Jasmund y que entró en servicio en 1890. Como punto de partida y llegada del mítico Orient Express, la estación recibió a las figuras más importantes de la cultura, la empresa y la política de la primera mitad del siglo XX. El edificio es uno de los mejores ejemplos de la adaptación de los detalles arquitectónicos otomanos a las necesidades de las modernas infraestructuras que se construyeron en Estambul a principios del XX. En el interior de la estación se encuentra el Museo del tren (Estación de Sirkeci; L-D 10.00 – 18.00), en la que se hace un repaso a la historia de este medio de transporte en Turquía y en la que ‘la línea de Constantinopla’ tiene un papel protagonista. Muy cerca de la estación se encuentran los baños de Cagaloglu, del siglo XVIII, considerados como uno de los mejores hamanes de la ciudad y una auténtica joya de la arquitectura otomana (Cagaloglu Hammani Sok, acceso por Ankara kaddesi. Tel: (+0212) 522 24 24; Horario: L-S mujeres: 8.00 – 20.00; hombres: 7.00 – 22.00).

Caminando hacia el Puente de Gálata se encuentra la Yeni Camii o Mezquita Nueva (Dirección: Rüstem Paşa Mh, 34116; Horario:L-D: 8.00 – 24.00; Entrada Libre), la última de las llamadas mezquitas imperiales. Los trabajos se iniciaron en 1597 bajo las órdenes del arquitecto Davul Aga, uno de los alumnos más aventajados de Sinán para acoger el mausoleo del sultán Mehmet III, pero problemas económicos paralizaron las obras hasta mediados de la siguiente centuria. Las últimas piedras de esta enorme mole de piedra gris se pusieron en 1663. Elevados sobre escalinatas, los accesos al enorme patio de las abluciones se hacen a través de tres puertas. El interior responde al modelo clásico otomano.

Mil olores y sabores

Al Mercado de las Especias también se le conoce como Mercado Egipcio (Dirección: Rüstem Paşa Mahallesi, 34116; Tel: (+90) 212 513 6597; Horario: L-S 8.30 – 19.00) ya que, durante siglos, este bazar tributario de la cercana Mezquita Nueva (se construyó para sufragar el funcionamiento del templo) disfrutó del monopolio aduanero de las mercaderías que llegaban a Estambul desde El Cairo. El Bazar, uno de los más auténticos de la ciudad, se inauguró en 1663 y pronto se especializó en la venta de especias y perfumes, un comercio que estaba en manos de los comerciantes genoveses. Con planta en L, el bazar está cubierto con bóvedas de estilo otomano. En el exterior se extiende un animado mercado especializado en animales (incluidas sanguijuelas), flores y minerales y piedras semipreciosas. En el interior del Bazar se encuentran algunas de las mejores tiendas de telas tradicionales de la ciudad.

Muy cerca del Mercado Egipcio se localiza la Rüsten Pasa Camii otra de las obras maestras que el arquitecto Sinan dejó en la ciudad (Dirección: Hasircilar Carsisi; Horario: L-D: 8.00 – 24.00). Pese a su reducido tamaño, este edificio erigido en honor del gran visir Rüsten Pasa, primer ministro del sultán Suleimán el magnífico, se levantó en 1561 y cuenta con la particularidad de su planta octogonal, un dato que, según algunos expertos, esconde oscuros secretos esotéricos. Otra de las particularidades de esta mezquita es la calidad de los azulejos de Izmik empleados para decorar su interior, piezas que fueron personalmente elegidas por el propio visir, que supervisó las obras.

Otro de los iconos más destacados de la ciudad es el Puente de Gálata, que comunica los barrios de Eminonu y Beyoglú salvando el obstáculo que supone el Cuerno de Oro. El primer puente se construyó a finales del siglo XIX siendo sustituido por el actual paso a finales del XX. Las pasarelas inferiores están repletas de cafés y restaurantes desde los que se puede disfrutar de un té o una comida abandonándose al placer de ver pasar los transbordadores que parten o llegan a los muelles de Eminonu o Karakoy. La pasarela superior, abierta al tráfico y al tranvía, es la plataforma preferida de los ávidos pescadores estambulíes. Junto al puente (en la orilla de Eminonu) se localizan varios barquillos de barroca decoración donde se venden muy buenos bocadillos de pescado frito.

COMER EN EMINONU:

Pandeli: Misir Çarsisi, 51 (junto a Bazar Egipcio); Tel: (+0212) 527 37 09; Cierra los domingos; Uno de los mejores restaurantes de Estambul; cocinas griega y un buen puñado de especialidades griegas. Imperdible.

Namli: Hasiricilar Caddesi (junto a Bazar Egipcio);Tel: (+0212) 511 63 93; Cierra los domingos; Pequeños bocados turcos a discreción. Para picar mucho, comer muy bien y pagar poco. Uno de los mejores locales de la ciudad para probar las exquisiteces de la comida turca.

Hamdi: Kalçin Sok, 17 (junto al Bazar Egipcio); Tel: (+90) 212 528 0390; hay quien dice que tiene los mejores pinchos (kebabs) de la ciudad y el precio es ajustadísimo a la calidad de la comida. Muy bien situado.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats