Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

GUÍA ÚTIL DE ESTAMBUL: Todo lo que necesitas para descubrir esta ciudad mágica entre Oriente y Occidente

Vista de Estambul desde el Café de Pierre Loti, en las colinas de Eyüp. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

Estambul —

Todo el exotismo de oriente sin salir de Europa. Estambul es uno de los destinos viajeros más impresionantes del mundo. Por su historia, por su cultura, por la intensidad que ofrece. La megápolis que se extiende a ambos lados del Estrecho del Bósforo tiene mucho que dar y es una de las ciudades que nunca defraudan. Más allá de sus monumentos, que abarcan joyas de la época bizantina como Santa Sofía y algunas de las mezquitas islámicas más grandiosas del mundo, por sus calles se palpa la mezcla de culturas que, a lo largo de los siglos, ha forjado su identidad y fisionomía.

Viajar Ahora recorrió durante más de tres semanas la ciudad tratando de descubrir sus secretos. Y aquí tienes el fruto de este trabajo. Una guía exhaustiva y completa con todo lo que no puedes perderte de la ‘sublime puerta’, tal como se la conoció durante siglos por su posición estratégica como acceso a las riquezas asiáticas. Te dejamos horarios, teléfonos, direcciones y, tras el listado de barrios y zonas, algunas sugerencias para que planifiques tu visita y, sobre todo, disfrutes de una de las ciudades más bonitas del mundo (también te puede interesar nuestra guía útil de Marrakech). Y no compres ninguna guía… Aquí la tienes, y gratis.

LA GUÍA DE ESTAMBUL DE VIAJAR AHORA

Guía de Estambul I: Los tesoros de la Punta del Serrallo

Guía de Estambul II: Los encantos de El Hipódromo

Guía útil de Estambul III: Un crucero por el estrecho del Bósforo

Guía de Estambul IV: Los barrios de Sirkeci y Eminonu

Guía de Estambul V: El Gran Bazar y el barrio de Faith

Guía útil de Estambul VI: Los barrios de Gálata y Beyoglú

Guía útil de Estambul VII: Fener, las murallas y las maravillas de Eyüp

Guía útil de Estambul VIII: Istiklal, Besitkas y Ortaköi, lo más europeo de la ciudad

Guía útil de Estambul IX: La orilla asiática

Moverse por Estambul

La mejor manera de moverse por el centro histórico de la ciudad es a través del tranvía. La Línea T1 (Zeytinburnu-Kabataş) conecta los principales atractivos turísticos y monumentales (Gran Bazar, Santa Sofía, Bazar Egipcio, Puente de Gálata…) y es, además, rápido y barato (horario desde las 6.00 a las 24.00). Para desplazarse a lugares más alejados (como el Café de Pierre Loti) el taxi no es mala opción. Los taxistas estambulíes cobran en base a taxímetro y no suelen dar problemas; eso sí, lleva suficiente cambio porque algunos dan la excusa de no tenerlo para sablear al viajero/a. Para moverse entre las diferentes orillas del estrecho y el Cuerno de Oro están los preciosos ferries de la empresa pública IDO que opera los deniz otobüsü (autobuses marítimos). Las frecuencias son constantes. Cuando vayas a hacer el crucero por el Estrecho del Bósforo, IDO es la opción más barata, con mayores frecuencias y la que te permite bajar en todos los puertos de la ruta.

Traslados desde el Aeropuerto Estambul

La forma más económica es el metro. La mayoría de los hoteles en los que se alojan los viajeros y viajeras se encuentran en la zona histórica por lo que será necesario hacer trasbordo. Hay que tomar la línea M1 hasta la estación de Zeytinburnu y de ahí la T1 que pasa por el centro (ver párrafo anterior). Eso sí, el trayecto te supondrá más de una hora. Hay un servicio de Autobús (unos 4 euros) entre la terminal de llegadas y la Plaza Taskim (paradas en Bakırköy, Coast Road, Aksaray y Tepebaşı). La otra opción es hacer el trayecto en taxi. El precio del servicio hasta la zona de Çemberlitas ronda los 15 euros. Esta es la página que nosotros utilizamos para contratar los transfer hotel-aeropuerto (unos 25 euros).

Seguridad y timos

Estambul es una ciudad segura. La gente es amable y, por lo general, no suele haber problemas. Hay que tener cuidado con los carteristas en las zonas turísticas (como el cualquier lugar del mundo) y no hacer locuras. Un timo recurrente tiene que ver con los limpiabotas. Si ves que a alguno se le cae el cepillo no lo cojas del suelo para dárselo. Es un truco para embaucarte y sacarte una propina. ¡Te lo decimos por experiencia! Ojo con los billetes de 50 liras que se parecen mucho a los de cinco. Tampoco hay problemas para las mujeres que quieran viajar solas. Los turcos son, por lo general, muy respetuosos y amables.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats