Diez consejos para fotografiar la Aurora Boreal en tu próximo viaje al norte

Durante el invierno se dan las condiciones más propicias para ver auroras boreales. Daniel Zafra

Capture the Atlas

Viajan a cientos de kilómetros, a uno de esos lugares mágicos donde en invierno es relativamente fácil ver la Aurora Boreal. Si eres uno de los afortunados que va a cumplir ese sueño esta temporada, te estarás preguntando: ¿y ahora cómo hago para ver y fotografiar la Aurora Boreal?

Aunque podemos usar alguno de los consejos que os contamos en este artículo para mejorar las fotos de tus viajes y parte del equipo fotográfico que os recomendamos en este artículo que se publicó en Viajar Ahora, fotografiar Auroras Boreales es una nueva disciplina y deberemos estar preparados si queremos volver a casa con auténticas obras de arte.

este artículo para mejorar las fotos de tus viajesequipo fotográfico que os recomendamos en este artículo

Con estos 10 consejos para fotografiar Auroras Boreales ten por seguro que no habrá aurora que se te escape:

10 consejos para fotografiar Auroras Boreales

1- No esperes que la Aurora aparezca, ve a buscarla

No nos cansamos de oír a viajeros decir que hicieron un viaje a Islandia o un viaje a Lofoten expresamente para ver auroras y que tuvieron mala suerte. Si viajas en invierno (cuando hay más horas de noche que de día) y te preparas para buscar la Aurora, el éxito está casi asegurado.

viaje a Islandia viaje a Lofoten

Hay dos cosas que tienes que tener en cuenta, la predicción de KP que mide la intensidad de la Aurora y la predicción de nubosidad. Si la predicción de KP es alta busca un hueco en el cielo que esté despejado y ve a por él. No esperes que se despeje el cielo donde estás, desplázate hacia las zonas donde sabes que no habrá nubes.

predicción de KPpredicción de nubosidad

Para la predicción de KP, nosotros usamos esta aplicación que tiene un sistema infalible de alarma que te avisa si hay un aumento repentino del KP. Para la predicción de nubosidad, uso diferentes webs según el destino, como cuento por ejemplo en estos artículos para ver la Aurora Boreal en Islandia, Canadá o Noruega.

esta aplicaciónIslandiaCanadáNoruega

2- Lleva la ropa de abrigo adecuada

De nuestra primera vez fotografiando Auroras tenemos el recuerdo de tener los dedos engarrotados, fríos y rígidos. Apenas controlábamos el movimiento necesario para apretar el disparador. Si no fuera por la emoción, estamos convencidos de que no hubiéramos durado más de 10 minutos a la intemperie.

Realmente no teníamos la ropa de abrigo necesaria para hacer este tipo de sesiones fotográficas y a la mañana siguiente seguíamos sin poder mover los dedos de las manos, por lo que tuvimos que ir a una clínica de salud cercana. Por favor, si haces un viaje al Ártico contrata un buen seguro de viaje.

buen seguro de viaje.

3- Aléjate de pueblos o ciudades

Aunque con gran actividad las Auroras pueden verse incluso dentro de ciudades, cuanto más nos alejemos, mejor podremos observar este fenómeno.

Si te encuentras en un núcleo urbano y recibes una alarma de aumento de KP, te recomiendo que revises este mapa de contaminación lumínica para acercarte al lugar oscuro más cercano.

mapa de contaminación lumínica

4- Empieza mirando hacia el norte

La actividad de las Auroras Boreales empieza siendo visible por el norte normalmente, por lo que te recomiendo que busques localizaciones que miren hacia el norte.

busques localizaciones que miren hacia el norte

Sin embargo, no te olvides de estar atento a todo el cielo ya que realmente pueden aparecer por cualquier punto.

5- Asegúrate que dispones de la cámara adecuada

Con un móvil no es posible fotografiar Auroras y con cámaras compactas o de acción tipo Gopro, aunque si es posible, será más complejo conseguir buenos resultados

Para tener éxito en la fotografía de Auroras aconsejamos una cámara con objetivos intercambiables tipo réflex o mirrorless. En esta guía para aprender a fotografiar Auroras Boreales te especificamos el tipo de cámara que necesitas.

cámara con objetivos intercambiablesaprender a fotografiar Auroras Boreales

6- Prepara el resto de tu equipo fotográfico

Lo más importante es contar con un trípode estable, ya que haremos fotografía de larga exposición y necesitamos que la cámara se mantenga siempre en su sitio.

trípode estableAdemás, es recomendable tener un objetivo lo más luminoso posible, para poder hacer fotografía nocturna de calidad y sin ruido.

Por último, es recomendable llevar baterías extra de sobra, ya que las largas exposiciones y el frío harán que duren menos de lo normal, necesitando dos o tres baterías si la noche de Auroras se alarga.

baterías extra

7- Configura algunos aspectos básicos de tu cámara

Hay dos cosas que siempre revisamos antes de empezar a fotografiar Auroras. Primero comprobamos que el brillo de la pantalla está bajo, para no subexponer las imágenes. Esto lo hacemos no solo en fotografía de Auroras, sino en cualquier tipo de fotografía nocturna, por ejemplo, para fotografiar la Vía Láctea.

brillo de la pantalla fotografiar la Vía Láctea.

Además, nos aseguramos de que estamos disparando en modo RAW, algo que hago sea cual sea el tipo de fotografía que quiero hacer. De esta manera obtengo la mayor información posible de las capturas y me permite trabajar mejor al editar la foto posteriormente.

modo RAW,

8- Ajusta el enfoque

Si es tu primera vez, es muy probable que se te olvide ajustar el enfoque por los nervios. Yo confieso que todavía alguna vez se me pasa, por lo que lo mejor es ajustar el enfoque de antemano para no olvidarnos de este paso una vez empiece el espectáculo. La emoción del momento puede jugarnos una mala pasada y es uno de los errores más comunes al fotografiar Auroras Boreales.

9- Elige los parámetros adecuados

Utilizaremos la apertura más amplia que permita nuestro objetivo, el ISO más elevado que sea sostenible por nuestra cámara siempre que haya una actividad considerable y por último elegiremos tiempos de exposición en función de la actividad. Desde 0,5 y 3 segundos cuando la actividad es muy intensa hasta 25-30 segundos cuando la actividad es baja.

10- No te límites a disparar simplemente al cielo

Utiliza las composiciones que normalmente realizas en cualquier otra fotografía de paisaje intentando dar más protagonismo al cielo. Un recurso muy práctico y efectivo es utilizar elementos y superficies donde haya reflejos como el agua, el hielo o la nieve.

Incluso prueba a incluir un elemento humano, ayudando a espectador a identificarse con la fotografía.

Cómo consejo final, recuerda que, independientemente de las fotos que logres hacer, lo importante es el momento. Por mucho que te apasione la fotografía trata de buscar unos minutos para dejar la cámara y ser consciente de lo afortunado que eres por vivir esa experiencia única: la dama de verde esta noche te ha elegido a ti como pareja de baile.

lo importante es el momento

Fotografías bajo licencia de Daniel Zafra.

Daniel Zafra.

Etiquetas
stats