Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana amanece con alerta amarilla tras un domingo complicado de intensas lluvias

Una persona cruzaba una calle anegada en la localidad de l'Alcúdia (Valencia) este domingo.

EFE

0

La Comunitat Valenciana ha amanecido este lunes con alerta amarilla por lluvias tras haber pasado un fin de semana de intensas lluvias, especialmente el domingo, cuando se activó la alerta roja y se acumularon precipitaciones que superaron los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

El episodio de lluvias que ha afectado a buena parte de la Comunitat, con especial incidencia al sur de la provincia de Valencia, ha causado problemas en la red de transportes, varios desalojos preventivos y cortes en la red de metro, pero no ha provocado daños personales.

Las fuertes lluvias obligaron a activar el aviso rojo en el litoral sur de Valencia durante la tarde del domingo, aunque sobre las 20 horas se rebajó a naranja y desde la medianoche está activado el aviso amarillo, por lluvias y tormentas, en el litoral de Valencia, el litoral norte de Alicante y el sur de Castellón.

Además, provocaron el corte de carreteras de la red secundaria, debido básicamente a inundaciones y desprendimientos; el corte de la línea 1 de metro en Godella y la 2 entre Paterna y Llíria, y varios rescates y desalojos preventivos de personas que a última hora de la tarde ya habían podido regresar a sus casas.

En estos momentos, permanecen intransitables una decena de carreteras secundarias: la CV-137 en Calig; CV-41 en Carcaixent; la CV-424 en Buñol; la CV-505 en Alzira; la CV-520 en Benifayó; la CV-570 en Carcaixent; la CV-544 en Masalaves; la CV-571 en Vilella; la CV-575; la CV-600 en Barxeta; y la CV-10 en Sant Mateu.

La línea 2 de Metrovalencia permanece cortada entre Paterna y La Canyada por un árbol interceptando la vía en Font del Barranc, y se ha establecido un servicio alternativo de autobús entre estas dos paradas.

Las lluvias acumuladas durante la jornada de ayer superaron los 230 litros por metro cuadrado, en poblaciones como Simat (238 litros), l'Alcudia (224) o Guadassuar (222), lo que obligó al Centro de Coordinación de Emergencias a establecer la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.

A medianoche los acumulados en las últimas 4 horas eran ya más bajos, con 92 litros en Barx; 75 en Burjassot; 60 en Beniflà; 58 en Sueca, 51 en Real de Gandia o 43 en Godella, según los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) recogidos por Emergencias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aamet), a pesar de la gran adversidad de la jornada, sobre todo en zonas del prelitoral sur de Valencia, y de haberse superado el umbral de avisos rojo por acumulación en 12 en varias localidades, “no ha habido las intensidades ni acumulaciones de grandes temporales de otoño”.

Destaca, sin embargo, situación “absolutamente extraordinaria y casi sorprendente” por los rayos registrados durante el domingo, con más de 1.500, cuando el día de diciembre con más rayos registrados dentro del territorio de la Comunitat Valenciana fue el 18 de diciembre de 2016, con 227.

Etiquetas
stats