Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

The Guardian en español

Los motivos de una visita inesperada: qué se le ha perdido a Donald Trump Jr. en Gibraltar

Donald Trump Jr, en una intervención en Doha en diciembre.

Tom Burgis

Gibraltar —
28 de diciembre de 2025 21:32 h

3

El pasado 14 de noviembre, agentes de la policía armada bloquearon durante unos minutos la carretera que bordea las murallas medievales de Gibraltar para despejarle el camino a una comitiva de vehículos BMW con cristales tintados. Se detuvieron frente al despacho de abogados Hassans. En el listado de clientes de Hassans figuran muchos multimillonarios, pero pocos tan importantes como el visitante de ese día, Donald Trump Jr., responsable del negocio familiar de los Trump mientras su padre ocupa la Casa Blanca.

Tres horas más tarde, el hijo del presidente de EEUU se dirigió a Marbella, donde se alojó varios días en un hotel de cinco estrellas junto a su pareja, Bettina Anderson, socialité de Florida. Pero antes, tenía cosas que hacer.

Durante el primer mandato de Trump, la familia suspendió sus acuerdos empresariales en otros países, pero en esta segunda presidencia no han retomado ese compromiso. Tanto Donald Jr. como su hermano Eric han pasado el último año de campaña por el mundo recabando dinero, desde los Balcanes hasta Vietnam. Los documentos oficiales señalan que al presidente le siguen llegando las ganancias.

Los críticos de Trump sostienen que los negocios de su familia generan un inevitable conflicto de intereses mientras el mandatario ejerce su poder en todos los ámbitos, desde la concesión de indultos hasta la imposición de aranceles. La respuesta oficial de la Casa Blanca es: “Ni el presidente ni su familia se han visto involucrados nunca, ni se verán jamás, en situaciones de conflicto de intereses”.

Pero los límites difusos entre el cargo y los beneficios personales están cambiando la forma en que el mundo percibe el poder de Estados Unidos. Por eso, cuando Donald Jr. aparece en Gibraltar para celebrar reuniones sin una explicación oficial, la pregunta obligada es por qué.

Promocionar el “capitalismo patriótico”

La única conexión obvia de los Trump con Gibraltar tiene su origen en la obra de demolición del ala este de la Casa Blanca que el presidente ha acometido para construir un ostentoso salón de baile por un coste aproximado de 300 millones de dólares [unos 225 millones de euros]. En la lista de donantes del proyecto que se publicó en octubre apareció, junto a tecnológicas y a fabricantes de armas, el nombre del empresario estadounidense de origen ruso Konstantin Sokolov.

Sokolov también tiene intereses en Gibraltar, donde está construyendo un centro de datos para inteligencia artificial por un coste aproximado de 1.800 millones de libras [unos 2.060 millones de euros], la mayor inversión extranjera en el territorio. El representante local de la empresa de Sokolov y Fabian Picardo, el ministro principal de Gibraltar, también se personaron en el despacho Hassans durante la visita de Donald Jr.

Los Trump no parecen tener ninguna participación en el proyecto del centro de datos. Según dos personas con conocimiento de las reuniones de Donald Jr., en la sede de Hassans, se habló principalmente de inversiones para sus negocios.

El hijo del presidente de EEUU hizo una presentación a una reducida y adinerada audiencia en la que también había representantes del mundo de las criptomonedas —la nueva industria favorita de los Trump– que han encontrado su hogar en Gibraltar, de acuerdo con el testimonio de una persona informada sobre la visita. Otra fuente señala que Donald Jr. pronunció una “discurso sobre el movimiento 'América, primero' y que habló de fondos de inversión que podrían interesar a los presentes. Entre ellos, uno llamado 1789 Capital que, según una de las fuentes, fue descrito como un fondo de ”capitalismo patriótico“.

El fondo 1789 Capital, nombrado así por el año en que EEUU promulgó su Declaración de derechos y libertades, es el brazo financiero del movimiento MAGA. Donald Jr. entró como socio en el fondo poco después de que en noviembre de 2024 su padre volviera a ganar las elecciones. Se dice que sus activos han crecido desde entonces y ya superan los 1.000 millones de dólares [unos 850 millones de euros].

Las inversiones de 1789 Capital van desde los cigarrillos electrónicos y la inteligencia artificial de uso militar hasta la startup de implantes cerebrales de Elon Musk. El fondo no ha difundido el nombre de sus inversores. Ni 1789 Capital ni Donald Jr. respondieron a las preguntas de The Guardian sobre el motivo del viaje.

No está claro cómo fue la presentación de Donald Jr. en Gibraltar, pero el proyecto global de la familia Trump para ganar dinero parece estar rindiendo frutos. Desde el regreso de Trump a la presidencia sus ingresos se han disparado. De acuerdo con los cálculos de la agencia de noticias Reuters, en la primera mitad de 2025 alcanzaron los 864 millones de dólares, frente a los 51 millones del mismo periodo el año anterior [735 y 43 millones de euros, respectivamente].

Algunos de los negocios familiares de los Trump han suscitado acusaciones de que el Gobierno estadounidense da un trato favorable a las personas que enriquecen al mandatario. En ocasiones, el acceso al presidente se ha vendido de manera explícita, como cuando Trump cenó en su club de golf cercano a Washington con los principales inversores en su criptomoneda.

Aunque sea difícil de cuantificar, las personas que facilitan o hacen avanzar los intereses empresariales de la familia Trump en el extranjero también esperan beneficiarse del manto de protección y poder que otorga ser considerados parte del equipo de Trump.

“Lo que Gibraltar puede hacer”

El despacho Hassans no partició en el encuentro y se limitó a poner las oficinas a disposición de Donald Jr, según representantes de la empresa. No obstante, entre los asistentes a la reunión figuraba el abogado y socio principal del despacho, James Levy. A sus 70 años, Levy es considerado el hombre más influyente de Gibraltar. En Hassans fue mentor de Fabian Picardo, que lidera el gobierno gibraltareño desde 2011.

El veterano abogado y comentarista político gibraltareño Robert Vásquez cree que un vídeo de la televisión local en el que Donald Jr. aparece en Hassans es “obviamente favorable” para el círculo de poder gobernante. Cuando Picardo salía de Hassans, una periodista de la televisión pública gibraltareña le preguntó quién más había estado allí. Todo lo que dijo fue: “Inversores”. “Y personas interesadas en comprender lo que Gibraltar puede hacer”.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una imagen de 2023.

La visita de Donald Jr llegó en un momento en el que Gibraltar esperaba los resultados de una investigación pública sobre un escándalo político que ha dejado a Picardo y Levy en una situación de vulnerabilidad poco habitual.

En 2020, la policía de Gibraltar intentó ejecutar una orden de registro contra Levy mientras investigaba un presunto complot para hacerse con un contrato de seguridad del Estado. Las pruebas aportadas en la investigación muestran que Picardo intervino en la investigación penal y trató de presionar al jefe de policía. El líder gibraltareño ha admitido tener una “relación personal estrecha” con Levy.

Levy sostiene que las acciones de la policía contra él fueron “totalmente injustificadas e innecesarias”, y no ha sido formalmente acusado. Aunque su actuación no esté en el foco de la investigación, sí ha prestado declaración en el marco de esta.

Según ha concluido la investigación, el ministro principal de Gibraltar hizo una serie de intervenciones “gravemente impropias” y “siniestras” para interferir en la investigación penal con el fin de proteger a su amigo de las consecuencias de la orden de registro.

El juez jubilado del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales y presidente de la investigación, Sir Peter Openshaw, ha señalado que mientras los agentes de la Policía Real de Gibraltar (RGP) se encontraban en Hassans, Picardo convocó al comisario de policía, Ian McGrail, a su despacho y le “reprendió” con “gran ira” en “un intento totalmente impropio de interferir en una investigación y operación policial legítimas”. McGrail se jubiló un mes después del incidente de mayo de 2020 y la investigación tenía por objeto determinar si se le había obligado a dimitir.

Openshaw dice que existía “un riesgo muy elevado” de que las funciones de Picardo como ministro principal entraran en conflicto con sus intereses como amigo y socio comercial. No obstante, pese a criticar las acciones de Picardo, el juez considera que no estas “no interfieron de hecho en la visita de la RGP a Hassans, que se llevó a cabo tal y como estaba previsto. Concluyo que no hubo interferencia real en las acciones de la RGP el 12 de mayo”.

Picardo dice que el gobierno ha sido completamente exonerado: “El informe concluye que no hubo interferencia real en la investigación de la RGP por mi parte, ni por nadie en mi nombre, ni por ningún funcionario del gobierno, ni conspiración para destituirlo [a McGrail] de su cargo”.

Traducción de Francisco de Zarate.

Este artículo ha sido actualizado por la redacción de elDiario.es.

Etiquetas
stats