Trump indulta al jefe de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, condenado por blanqueo de capitales
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha indultado al fundador de Binance, Changpeng Zhao, quien creó la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo y cumplió una condena de cuatro meses en prisión por blanqueo de capitales y no impedir que delincuentes utilizaran la plataforma para mover dinero relacionado con abusos sexuales a menores, tráfico de drogas y terrorismo.
Zhao había solicitado el indulto a Trump, y tiene vínculos con World Liberty Financial, la empresa de criptomonedas que el presidente de EEUU y sus hijos Eric y Donald Jr. lanzaron en septiembre.
El último informe financiero de Trump, citado por The Associated Press, revela que el año pasado ganó más de 57 millones de dólares con World Liberty Financial, que ha lanzado USD1, una criptomoneda vinculada al dólar estadounidense en una proporción de 1 a 1.
World Liberty Financial también anunció recientemente que un fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos utilizaría 2.000 millones de dólares de USD1 para comprar una participación en Binance.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en un comunicado citado por AP este jueves que la Administración Biden procesó a Zhao por su “deseo de castigar a la industria de las criptomonedas”. Así mismo, afirmó que “no había acusaciones de fraude ni víctimas identificables”, aunque Zhao se había declarado culpable en noviembre de un cargo por no fallar en la lucha contra el blanqueo de capitales.
“He fallado”, declaró Zhao ante el tribunal el año pasado: “Lo lamento profundamente y lo siento”.
Zhao salió de prisión el pasado mes de septiembre tras ser condenado a cuatro meses de cárcel después de un acuerdo con el Departamento de Justicia por las acusaciones de blanqueo de capitales y de incumplir las normativas de EEUU. Renunció al cargo de consejero delegado y asumió una multa de 50 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.
Desde que Trump volvió a la Casa Blanca, ha indultado a los responsables del asalto del Capitolio en 2021 y a George Santos, el excongresista republicano que se inventó su vida y fue encarcelado por fraude y robo de identidad.
4