Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El jefe de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas, se declara culpable de blanqueo de dinero y dimite

Imagen de archivo de Changpeng Zhao.

elDiario.es

3

Cae el último gran criptomillonario. Changpeng Zhao, director ejecutivo y fundador de Binance, ha aceptado declararse culpable de los cargos de blanqueo de dinero de los que le acusa el Departamento de Justicia de EEUU y dimitir de su puesto. El movimiento deja descabezada la mayor bolsa de criptomonedas que queda en pie tras la crisis del sector que comenzó en 2022, que tendrá que pagar además 4.300 millones de dólares (algo menos de 4.000 millones de euros).

La noticia ha sido adelantada por The Wall Street Journal, que explica que el acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses permitirá a Binance seguir operando. La gran sanción económica impuesta a la plataforma incluye cantidades destinadas a satisfacer las demandas interpuestas por afectados particulares.

Los cargos contra Binance se presentaron formalmente el pasado marzo y, tras dos años de investigación, la autoridades norteamericanas determinaron que la empresa no se había registrado como operador, requisito necesario para realizar la compraventa de criptomonedas en Estados Unidos.

Según el tribunal, entre agosto de 2017 y octubre de 2022, Binance y Zhao incurrieron en un “esfuerzo calculado y deliberado” para operar en Estados Unidos sin respetar los estándares regulatorios pertinentes. Asimismo, Binance habría “instruido” a sus clientes en el país para que evadiesen los controles que la propia compañía pretendía implantar para “prevenir y detectar violaciones de la legislación”.

Además, las autoridades pusieron la lupa sobre Binance por su presunta comisión de delitos de blanqueo de dinero valiéndose de su presencia en países como Irán y Rusia, sujetos a sanciones por parte del Gobierno estadounidense, de acuerdo con los documentos de la acusación.

Zhao debe comparecer en la tarde de este martes (hora de Washington) ante un tribunal federal por el litigio que mantienen abierto contra él y contra Binance las autoridades estadounidenses. En ese momento Zhao aceptará los cargos contra él y anunciará su dimisión. El acuerdo, no obstante, le permitirá mantener el control accionarial de la compañía.

“Seré clara: estamos enviando un mensaje al sector de las divisas virtuales. Hoy y en el futuro, si las plataformas de intercambio y empresas tecnológicas financieras quieren el tremendo beneficio de ser parte del sistema financiero estadounidense y servir a clientes estadounidenses, deben seguir las normas”, destacó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Binance tiene también un proceso judicial pendiente con la SEC, el regulador bursátil de EEUU. El pacto con el Departamento de Justicia no cubre esa demanda, que Binance considera que puede ganar.

Etiquetas
stats